PGE.- Reyes insta a Fernández de Moya a "no bajar a Jaén hasta que arregle este mísero presupuesto"

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que después de una inversión prevista de 80 millones de euros en los PGE 2017, "37 millones menos que el año pasado", el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "tendría que estar escondido en el Ministerio y no bajar a Jaén hasta que arregle este mísero Presupuesto y destine a la provincia como mínimo lo mismo que él exigía cuando gobernaba el PSOE".

Así lo ha afirmado en una nota después de que el también presidente del PP jiennense haya defendido este viernes las cuentas estatales. Para Reyes, sin embargo, son "tan vergonzosos y malos" para Jaén que el PP "tiene que vender en la provincia obras que se van a hacer en Ciudad Real, como los escasos 3 millones para la alta velocidad que se van invertir en esa provincia o directamente se inventan 400.000 euros para la Catedral de Jaén que no están en el presupuesto".

En cualquier caso, ha recalcado que "lo importante no son las inversiones previstas sobre el papel, sino las inversiones ejecutadas sobre el terreno". "El PP presupuesta poco, pero encima ejecuta menos", sentencia Reyes, quien recuerda que el Gobierno de Rajoy ha presupuestado 45 millones de euros en los cinco PGE anteriores para el tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 y que "el resultado está a la vista de todos", ha dicho.

Según ha añadido, si el PP hubiera ejecutado los 160 millones de euros que en esos cinco años ha presupuestado para toda la A-32, hoy habría varios tramos finalizados. No obstante, "la realidad es otra porque las inversiones que pintan en los PGE son papel mojado y no se cumplen".

Reyes ha manifestado que Fernández de Moya "no tiene credibilidad" para defender los PGE porque es "el autor intelectual o el cómplice de la mayor agresión presupuestaria que se recuerda en la provincia de Jaén". Al hilo, ha señalado que 80 millones de euros "ya no los presupuestaba ni siquiera Aznar en el año 2003", lo que evidencia la "brutalidad" de las cifras.

Aunque este presupuesto se ejecutase íntegramente, la A-32 "apenas avanzará", la alta velocidad Jaén-Madrid no sumará ni un solo metro, la presa de Siles seguirá sin las preceptivas canalizaciones generales y proyectos como la A-81, las conexiones ferroviarias con Córdoba y Granada, o el Parador de Alcalá la Real "seguirán olvidados en un cajón".

"Es el presupuesto de la nada. Ni aunque se ejecutara íntegramente -lo que tampoco va a ocurrir teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores-, no supondría un gran cambio en la situación de paralización y estancamiento de los proyectos y obras de infraestructura pendientes en la provincia", ha criticado.

LEVANTAR LA VOZ

Ha agregado que lo único que le resta al PP de Jaén es "levantar la voz" contra unos PGE que son "un ataque frontal contra la provincia de Jaén, a la que dejan abandonada a su suerte, sin impulso a las infraestructuras, sin apuesta por el corredor central ferroviario que metería a esta tierra en la red europea de mercancías, sin planes de empleo, sin apoyo al olivar y sin ningún tipo de incentivo para alentar el desarrollo económico o la implantación de empresas".

"Son los presupuestos más inútiles que ha sufrido Jaén en 40 años de democracia, un verdadero disparate que no tiene justificación posible. La única salida que le queda al PP es pedir perdón y rectificar", ha recalcado el dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento