Noriega confía en remunicipalizar el servicio de la ORA antes de la entrada en vigor de los presupuestos del Estado

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega
Martiño Noriega
CONCELLO DE SANTIAGO
Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su confianza en que el proceso de remunicipalización del servicio de la ORA y la grúa esté listo antes de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo borrador inicial recibió el visto bueno del Consejo de Ministros la semana pasada.

El regidor santiagués ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede el Ayuntamiento de Santiago minutos antes de la celebración de la comisión para la remunicipalización de estos servicios.

En la reunión, la comisión -compuesta por miembros del gobierno local, los grupos de la oposición y técnicos- ha acordado no elaborar más informes sobre la viabilidad de la recuperación del servicio, aunque ha retrasado hasta el lunes la votación para dar luz verde a llevar a pleno la aprobación de la remunicipalización de la ORA y la grúa.

Por lo tanto, como ha recordado el regidor compostelano, será el pleno municipal quien tenga la última palabra sobre la remunicipalización, que será sometida a debate en la cámara local, presumiblemente, la semana del 17 al 23 de abril.

Noriega confía en que, una vez que los informes elaborados en la comisión apuntan a que la recuperación del servicios es "viable", el pleno dé el visto bueno a la remunicipalización y que este proceso, tras superar el período de exposición pública, se haga efectivo "antes de la entrada en vigor" de los presupuestos del Estado.

"CABALLO DE TROYA"

Y es que, para el alcalde, la disposición inicial de los Presupuestos Generales del Estado anunciada por el Gobierno central es un "caballo de Troya" que "intenta dificultar recuperación de servicios para los ayuntamientos". Con todo, ha recordado que los PGE "no están aprobados a día de hoy" y que tendrán que someterse a un "proceso de negociación" para su aprobación inicial y definitiva, por lo que pueden sufrir modificaciones.

"Santiago no puede frenar un proceso de 14 meses a expensas de unas disposiciones provisionales de unos presupuestos del Estado que no están ni aprobados", ha manifestado.

No obstante, ha confesado que desconoce qué pasaría en el caso de que Santiago recupere el servicio antes de la entrada en vigor de los PGE y si, en el caso de que éstos salgan adelante en los mismos términos que el borrador actual, pudiese producirse algún problema a la hora de asumir la gestión de la ORA y la grúa municipal.

En relación a ello, ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid "ya cerró" un proceso para la remunicipalización del servicio del agua que ha sido recurrido por el Gobierno central. "En el futuro podremos ver si se puede viabilizar o si va a venir Montoro a decir que la prestación de servicios sólo puede ser para el espacio de la empresa privada", ha apostillado.

Así las cosas, ha incidido en que la actitud del Gobierno central es "una cuestión de rearme" frente a los proceso de remunicipalización iniciados en muchos ayuntamientos de todo el Estado que, como ha apuntado, se dan "independientemente de los colores políticos por un simple razón: es más eficiente". "Están en juego grandes intereses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento