Ineca tilda de "varapalo sin paliativos" la reducción en un 47% de las inversiones de los PGE respecto a 20

  • El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) ha denunciado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 destinan este año un 47% menos a la provincia, al prever 178 millones de euros frente a los 339 del año pasado, de modo que "no tienen ningún lado positivo" y son "un varapalo indiscutible sin paliativos".

Además, han alertado que pese a ser la quinta provincia en población y en Producto Interior Bruto (PIB), es la segunda que más ha visto reducida la inversión en términos absolutos respecto a 2016, la 48 de 52 en inversiones por habitante y la 43 en porcentaje.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, se ha cuestionado "por qué no hay dinero para Alicante" en una rueda de prensa en la que ha presentado un estudio sobre los PGE para este 2017 y en comparación a la última década. En ese sentido, la provincia de Alicante ha perdido en diez años 400 millones de euros en inversiones: de los 579 que percibió en 2008 a los actuales 178.

"Nunca tan poco dinero hizo tanto daño", ha lamentado. "Los datos demuestran que estamos ante una situación de agravio reiterado hacia la provincia de Alicante", ha agregado, para alertar que la coyuntura económica de la provincia puede verse "seriamente dañada con estas cifras".

"Estamos en un momento de ralentización", ha seguido Palacio, que ha indicado que "si las inversiones públicas no llegan el riesgo de perder el ritmo es muy elevado".

Desde Ineca cifran en 2.205 millones de euros el déficit del Estado en inversiones desde 2007 y "este año las inversiones presupuestadas son las más bajas de la última década y somos la segunda provincia que más ha visto reducida la inversión en términos absolutos con respecto a 2016".

97 EUROS POR HABITANTE

En el estudio, Ineca ha precisado que la provincia es la número 43, de 52, en inversiones por PIB, "la décima por la cola". Los datos reflejan que cada alicantino recibirá este año 97 euros, cuando la media es de 182: "Somos la penúltima provincia en inversiones por habitante, ocupando la posición 48, de 52. El peor récord que recordamos en muchas décadas".

Y además, "el déficit inversor del Estado llega a 2.205 millones de euros en estos diez años. Estamos hablando de 9 veces el presupuesto de la ciudad de Alicante o 10 el de Elche", ha seguido.

"Nos encontramos con una pérdida por habitante de 1.167 euros por alicantino en la última década. Casi el doble del Salario Mínimo Interprofesional", ha puntualizado, al tiempo que ha mostrado que desde Ineca están "hondamente preocupados, pues se traslada una imagen poco atractiva, resta alicientes a los inversores y asesta un fuerte golpe contra los esfuerzos realizados por empresarios y trabajadores para salir de estos duros años de crisis".

"Nos condenan a un furgón de cola que nos cuesta mucho digerir", ha expuesto Palacio, que espera que "los representantes políticos son los que tienen que hacer un esfuerzo para defender los intereses de la provincia respecto a los PGE que se aprueban en el Congreso".

"Llevamos diez años así y esto debe abrir los ojos a la sociedad alicantina". Por tanto, ha pedido "hacer las cosas de forma distinta" porque no se puede pretende tener resultados distintos y mejores "si se siguen haciendo las cosas igual que hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento