Ourense será la segunda ciudad española en sumarse a un proyecto islandés contra el botellón

  • OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)

Ourense será la segunda ciudad española, detrás de Tarragona, en sumarse al programa 'Youth in Europe', una iniciativa islandesa que propone diversas medidas para reducir y erradicar las conductas adictivas en torno al alcohol y las drogas entre los jóvenes, así como para poner fin al fenómeno del "botellón".

El PP, PSOE y Democracia Ourensana (DO) han votado este viernes a favor de la propuesta presentada por los socialistas en el Pleno del Ayuntamiento, mientras que Ourense en Común (OUeC) se ha abstenido por considerar que el proyecto "lleva implícitas medidas represivas" como "toques de queda" para los menores.

La concejala socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento de Ourense se sume al proyecto 'Youth in Europe' y "adapte" a la ciudad las propuestas de este programa.

Dacosta ha destacado el "enfoque novedoso" de este proyecto que deja de lado las campañas de información y apuesta por leyes y acciones directas que impliquen a los jóvenes, a sus padres y sus profesores.

ENCUESTAS A LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Durante su intervención ha explicado que las propuestas de 'Youth in Europe' surgen al amparo de las encuestas que se realiza a los jóvenes, de entre 15 y 16 años, en los Institutos de Secundaria para conocer sus hábitos de consumo de alcohol y drogas, o si existe bulling en el centro. "A partir de estos resultados se diseña un plan a medida para cada centro", ha explicado Rodríguez Dacosta.

La concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, ha manifestado el apoyo de su formación (PP) a esta moción y ha insistido en la disposición del grupo de gobierno por "hacer todo lo posible para conseguir una juventud saludable".

COMPLEMENTO AL PLAN DE ERRADICACIÓN

Tras recordar que el Ayuntamiento "está trabajando" en un plan para la erradicación del consumo de alcohol, Godoy ha considerado que la propuesta socialista "es una medida sumamente interesantes y muy buena como complemento" de ese plan.

Godoy ha alertado de que unas 300 familias que acuden al Servizo Municipal de apoyo a familias con hijos (SNaFF) preguntan "qué hacer" con sus "hijos de 12, 13 o 14 años que quieren salir por la noche".

Para la concejala es fundamental que los padres "prediquen con el ejemplo", aunque ha reconocido las dificultades de que los jóvenes quieran socializar a través del alcohol y botellones por que "es un ingrediente que está presente en todas las fiestas".

PROPUESTAS "DE SENTIDO COMÚN"

Por parte de Democracia Ourensana, Armando Ojea ha apostado por "dar la oportunidad a cualquier alternativa" que se pueda probar y ha considerado que las propuestas del programa 'Youth in Europe' se basan en el "sentido común".

La formación ha destacado que "se trata de un programa que no costaría nada al Ayuntamiento" y que "involucra a todas las partes", no sólo a los jóvenes.

El portavoz de Ourense en Común, Miguel Doval, ha justificado la abstención de su partido por considerar que "lleva implícitas medidas estrictas" como la existencia de horarios para que los menores no puedan estar en las calles.

"Seguro que este programa tiene aspectos novedosos y aprovechables, pero estamos en Ourense no en Islandia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento