Sindicatos critican que Junta y UGR "eliminen" las retribuciones por tutorización de las prácticas docentes

  • Las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal Docente no Universitario de Granada (CSIF, CCOO, ANPE, Ustea, UGT y CGT) afirman que tanto la Consejería de Educación como la Universidad de Granada, "unilateralmente y sin ningún tipo de información" han eliminado las retribuciones por tutorización de las prácticas docentes, una medida que han rechazado de "manera enérgica".

Según explican en un comunicado, desde hace muchos cursos académicos los graduados universitarios que quieren dedicarse a la enseñanza deben cursar el Máster de Especialización Didáctica o especializarse a través de su propio Título de Grado, en el caso del estudiantado de los Grados de Magisterio, en sus distintas especialidades.

Este Módulo o asignatura de prácticas académicas se desarrolla en centros docentes no universitarios y está tutorizada por el profesorado de enseñanza pública no universitaria. Por realizar esta labor, este colectivo venía cobrando unas retribuciones que, según afirman, "han ido disminuyendo en los últimos años". Sin embargo, en este curso académico "han desaparecido totalmente".

Según informan los representantes sindicales, "el alumnado que aspira a incorporarse a la profesión docente paga más de 800 euros por cursar el Máster de Especialización Didáctica, para el que existe lista de espera en los últimos años, en grupos de más de 50 alumnos".

"Este alumnado, además, declara su malestar por la inadecuación de los contenidos de muchas clases, alejadas de la realidad educativa, porque no puede elegir los centros donde desearía realizar sus prácticas, sino que solo puede elegir zonas de referencia, por lo que se está viendo obligado, en algunos casos, a realizarlas en lugares muy alejados de la capital".

Por último, censuran los representantes sindicales que "las soluciones que ha encontrado la Delegación de Granada para paliar el problema han sido aumentar el número de tutorandos por profesor, sobrecargando de trabajo a los que ejercen la tutoría".

Exigen por ello "la revisión de la organización de la tutorización de las prácticas académicas de los futuros docentes, negociándose con los representantes sindicales del profesorado, de manera que no supongan un nuevo menosprecio al mismo".

Esto debería implicar a su juicio que la labor realizada por el profesorado sea reconocida como un trabajo, con su remuneración correspondiente, y que estas prácticas externas se organicen propiciando una mayor integración del profesorado de enseñanza secundaria en el citado máster.

Agregan que, "dado que el propio alumnado afirma que donde verdaderamente aprenden es en el periodo de sus prácticas docentes", ven necesario que se proporcione un mayor peso en estos estudios a los centros educativos a través de las tutoras de prácticas.

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