Diputación conmemora el Día Mundial de la Salud con una charla sobre los beneficios de los aceites esenciales

  • La Diputación de Málaga, a través de su marca de productos agroalimentarios Sabor a Málaga, ha impartido este viernes una charla-coloquio en la sala Isabel Oyarzábal en la que profesionales de la salud han debatido sobre los beneficios saludables de los aceites esenciales y el aceite de oliva y sobre la utilización de los alimentos saludables en la mejora de la salud física y mental.
Día Mundial de la Salud
Día Mundial de la Salud
EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Día Mundial de la Salud

El evento se ha desarrollado en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 17 de abril en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Cada año, la jornada conmemorativa está dedicada a un tema específico, y este año se dedica a la depresión.

En el coloquio han participado la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Regional Carlos de Haya, Verónica García-Fresneda; el médico jefe de servicio del hospital Vithas Xanit y coordinador de Dermatología del Hospital Clínico, especialista en oncológica cutánea, cirugía de Mohs, psoriasis, alopecias y dermatología cosmética, Enrique Herrera; el médico y experto en las consecuencias y aplicaciones en la salud del aceite de oliva virgen extra, presidente de la Asociación Olearum y director técnico de la Feria Aovesol, Francisco Lorenzo; y la directora gerente de Aceites Esenciales Eva SL, Eva Zomeño.

Los expertos han explicado que los aceites esenciales y el aceite de oliva están funcionando como apoyo a enfermedades de todo tipo. La piel, como el órgano más extenso en superficie del cuerpo humano, se alimenta literalmente de todas las cremas, apósitos y ungüentos que se le aplican.

Por eso, la calidad de la elaboración y concentración de los productos para la piel es de "vital importancia" para obtener unos resultados adecuados o evitar problemas de salud posteriores; y está demostrado que la inhalación de los mismos también previene y actúa en la mejora de algunos síntomas, tanto en el ámbito dermatológico como en de la salud mental, y ayuda a tratar problemas como la depresión.

'SABOR A MÁLAGA, SABOR SALUDABLE'

La celebración del Día Mundial de la Salud se enmarca en las iniciativas de la mesa de trabajo 'Sabor a Málaga, Sabor saludable', que se constituyó en 2014 y que está formada por la Diputación, el Colegio de Médicos de Málaga y colectivos de toda la provincia implicados en el ámbito de la alimentación relacionada con la salud.

A través de esta mesa de trabajo se ponen en marcha iniciativas destinadas a promover hábitos de alimentación saludable asociados a los productos locales, muchos de los cuales se encuentran en la base de la dieta mediterránea, además de sensibilizar sobre las necesidades de las personas con alergias e intolerancias y atender la creciente demanda de productos libres de alérgenos.

La última iniciativa puesta en marcha por esta mesa de trabajo ha sido la campaña escolar 'Sabor saludable con Peneque', que está recorriendo los centros educativos de la provincia para divulgar entre los más pequeños los beneficios de la alimentación saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento