Santa.-El Ayuntamiento invierte 370.000 euros en el dispositivo de Semana Santa y esperar mayor afluencia

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha presentado este viernes el dispositivo especial

de Semana Santa en el que se han invertido 370.000 euros, esto es, 10.000 más que el pasado año, para un evento en el que se espera superar la afluencia turísticas con respecto 2016, cuando la ocupación hoteler se situó en torno al 85 por ciento.

"Si comparamos nuestra Semana Santa de hace 20 años con la de ahora, no tiene nada que ver, la Semana Santa le viene bien a Almería y por eso es algo que debemos apoyar entre todos", ha manifestado el primer edil en una nota ante este evento que arranca este sábado y que ha contado con la implicación de varias áreas coordinadas por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

El Ayuntamiento de Almería ha realizado durante las últimas semanas una labor de promoción con una campaña especial en medios de comunicación en provincias cercanas como Albacete, Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Murcia y Sevilla para atraer "a un mayor número de visitantes".

Así, Fernández-Pacheco ha resaltado el "esfuerzo de coordinación realizado". "Confiamos en que todo se desarrolle con normalidad, como en años anteriores, y que disfrutemos de las procesiones y de la ciudad, que es de lo que se trata, para ello es fundamental también la colaboración de los ciudadanos", ha añadido.

Se han instalado en el Paseo de Almería cerca de 1.200 asientos 'monoblock' ergonómicos revestidos de terciopelo burdeos tanto en la parte delantera como en la trasera y que serán de carácter gratuito. Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición dos plataformas, una ubicada en la Plaza del Educador y la otra en la confluencia de Rueda López con Paseo de Almería "para que puedan seguir las procesiones en las mejores condiciones posibles", ha dicho el alcalde.

Al igual que otros años, habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos. La Tribuna Oficial volverá a estar junto a la galería comercial del Paseo y a su lado estará la de prensa. Ambas tienen acceso también para personas con movilidad reducida. Para el dispositivo de acotamiento y vallado se emplearán más de 700 vallas y casi 400 carteles de señalización, especialmente de prohibido estacionamiento.

Como ya es habitual, se acordonará toda la Plaza Circular (Plaza Emilio Pérez) para que el Jueves Santo la Hermandad del Encuentro realice su encuentro tradicional y pueda ser seguido por el mayor número de ciudadanos en las mejores condiciones. En cuanto a la decoración, se han facilitado a particulares cerca de 200 faldones en terciopelo burdeos de dos metros y medio de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes. También se repartirán 30 palmas, de tres a cuatro metros, de color blanco, para la procesión del Domingo de Ramos.

MUESTRA DE SAETAS

Un año más se colabora con la peña El Morato para la celebración de la 34ª Muestra de Saetas en las calles de nuestra ciudad, con una veintena de puntos de cante con la participación de ocho saeteros: María Canet, Niño de las Cuevas, Ana Mar, Alfonso Salmerón, Dani Molinero, Montse Pérez, Antonio López y Rocío Zamora.

En cuanto a la difusión, el Ayuntamiento y las cofradías han editado 25.000 programas de mano y desde hace varias semanas está disponible la aplicación elaborada por la empresa almeriense Codegest para smartphones, denominada 'Guía Semana Santa Almería 2017', disponible gratuitamente para iOS y Android, que recoge la historia de las cofradías que procesionan, los horarios y recorridos, itinerarios con posicionamiento de la Cruz de Guía en cada momento, galería de fotos, zonas y horas de cante de saetas.

En lo que respecta al Área de Fomento, se ha llevado a cabo una labor previa, en la que ha participado el concejal responsable, Carlos Sánchez, de supervisión de los recorridos, en colaboración con los hermanos mayores o con miembros de las cofradías y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, subsanando cualquier anomalía en acerado, calzadas, farolas, altura de los cables o mobiliario urbano.

Cerca de 40 calles han sido repasadas, una decena más que en 2016, se han retirado pivotes, papeleras, varias señales de tráfico y mobiliario urbano, vallas o barandillas, que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa. El alcalde ha recordado que "siempre puede surgir cualquier imprevisto, cualquier avería que motive realizar una obra, pero la comunicación entre todas las partes es fluida y contaremos con un dispositivo especial las 24 horas del día".

Para ello, se va a contar con personal no adscrito para antes y durante la Semana Santa para atender tanto los recorridos como el servicio ordinario de limpieza de la ciudad. Igualmente, se van a utilizar también barredoras y aspiradores eléctricos para limpiar entre procesiones.

PRODUCTOS 'ANTICERA'

La cera es uno de las principales molestias en estas fechas, con lo que "como medida de precaución, repetimos la colocación de señales verticales que advertirán de las zonas de riesgo de caída por acumulación de cera".

Al igual que el año pasado, con el fin de que la limpieza se realice de la mejor manera posible, sin tanto consumo de agua y sin corte de calles, se va a emplear previamente a las procesiones un producto especial en calles como Cubo, Las Tiendas o Plaza de la Catedral para que la cera no se agarre en la superficie donde cae, con lo cual es más fácil su eliminación.

Todo el tramo de Carrera Oficial durante los días de Semana Santa no tendrá contenedores que puedan afectar a los Pasos, por lo que los residuos serán recogidos de forma manual. El alumbrado también ha sido revisado, retirándose aquellos cables o farolas que impedían el paso de las procesiones o instalando focos allí donde lo han solicitado las cofradías.

Además, también donde se ha pedido se procederá al apagado temporal del alumbrado público. En la calle de Las Tiendas, por ejemplo, las farolas son abatibles, por lo que permanecerán plegadas durante el paso de las procesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento