PGE.- El PSOE critica que el Gobierno mande a Málaga "al farolillo rojo" de las inversiones estatales

  • El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy haya mandado a la provincia de Málaga al "farolillo rojo" de las inversiones estatales con lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
Conejo (PSOE-A) en Bodadilla
Conejo (PSOE-A) en Bodadilla
EUROPA PRESS/PSOE
Conejo (PSOE-A) en Bodadilla

En rueda de prensa en Antequera (Málaga), donde ha criticado el "ridículo" ritmo inversor del Gobierno en la línea Algeciras-Bobadilla, lo que hará que "no terminará hasta el año 2077", Conejo ha lamentado que el PP haya "mandado a nuestra provincia a la cola de las inversiones".

"Nunca habíamos caído tan bajo. Somos la antepenúltima provincia española en inversión por habitante. La provincia 50 de 52, con 85,7 euros por habitantes invertidos", ha indicado, apuntando que el Gobierno destina a nuestra provincia solo 136 millones de euros de los 12.867 millones de euros de inversión pública que contemplan los PGE, un mísero uno por ciento".

Ha preguntado al presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, "qué pinta el PP de Málaga en su partido y qué pinta él en su partido". "A la vista de estos presupuestos, no pintan nada. Son un partido que no son capaces de defender el interés de la provincia ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", ha concluido.

Por su parte, el concejal del PSOE de Antequera, Manuel Chicón, ha calificado los PGE de 2017 como "injustos y discriminatorios" para el municipio, señalando que el PP "vuelve a olvidar las grandes infraestructuras que Antequera necesita y olvida sus compromisos con nuestra tierra".

Ha lamentado que el PP "olvida" la apuesta por el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, "que maquilla con 20 millones que son a todas luces más que insuficientes y que supone un golpe definitivo al desarrollo del Puerto Seco". Además, ha lamentado la ausencia de partidas para las naves "abandonadas" de Bobadilla Estación.

Además, ha señalado la actitud del alcalde, Manuel Barón, y ha dicho que "en lugar de estar callado, como están haciendo los dirigentes del PP andaluz, sale en un ataque de bravuconería diciendo que Antequera no puede tener queja de estos PGE".

Por otro lado, Conejo ha criticado el plan anunciado este pasado jueves sobre por el que la Diputación destinará 4,2 millones este año a municipios menores de 20.000 habitantes, al considerar que "no garantiza la inversión equitativa en todos los municipios de la provincia", señalando que la mayoría de los pequeños y medianos "se van a quedar fuera de ese plan".

Ha asegurado que los socialistas "no vamos a ser cómplices ni partícipes de un plan que no garantice un reparto justo ni vamos a permitir que el PP siga repartiendo dinero discrecional", recordando que vienen reclamando una distribución "equitativa entre todos los municipios porque la Diputación tiene que facilitar la cohesión de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento