Un total de 362 familias jiennenses reciben subvenciones de la Junta para rehabilitar sus edificios

  • Un total de 362 familias de la provincia de Jaén se beneficiarán de las 32 actuaciones que la Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo en materia de rehabilitación edificatoria con la movilización de una inversión total de 966.000 euros.
Reunión por subvenciones a rehabilitación de edificios
Reunión por subvenciones a rehabilitación de edificios
EUROPA PRESS/JUNTA
Reunión por subvenciones a rehabilitación de edificios

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial, Rafal Valdivielso, que ha mantenido un encuentro con vecinos de Jaén a los que se les han concedido ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios que desean realizar obras de rehabilitación en sus edificios. En concreto, en la capital se han concedido seis actuaciones, que afectan a 69 familias con una inversión global de 183.000 euros.

Estas ayudas tienen dos vertientes, "una social en donde estamos mejorando calidad de vida de edificios donde viven familias con recursos limitados, en su gran mayoría personas mayores con movilidad reducida, con ingresos limitados" y una segunda vertiente que permite llevar recursos a un sector "especialmente perjudicado por la crisis como el de la construcción, que moviliza mucho más empleo que la obra nueva, prácticamente triplica el empleo, muy distribuido entre municipios y muy dirigido a pymes que son normalmente las que realizan estas obras".

La Junta incentiva la rehabilitación edificatoria a través de ayudas que representarán entre un 30 y un 50 por ciento del presupuesto total de la actuación y que están

repartidas en tres grandes líneas como son las

obras de conservación, obras para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y obras para realizar ajustes en materia de accesibilidad.

Valdivielso ha recordado que la convocatoria 2016 de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria es un programa de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios para incentivar actuaciones destinadas a la conservación de edificios y de la accesibilidad para edificios finalizados antes de 1981.

Como requisitos se exige que al menos un 70 por ciento de la superficie construida tenga un uso residencial, que el 70 por ciento de las viviendas estén ocupadas como vivienda habitual, y que cuenten con un informe de evaluación de edificios anterior a la formalización de la petición de ayudas.

En el caso de actuaciones para mejorar la accesibilidad, los edificios deben tener como mínimo ocho viviendas, a lo que se aplica una excepcionalidad si se van a acometer simultáneamente obras de conservación, si viven en él personas con discapacidad o con más de 65 años.

Por último, Valdivielso ha hecho hincapié en que Fomento ha invertido, en la última década, un total de 25 millones de euros en actuaciones destinadas a la rehabilitación edificatoria en 414 edificios de la provincia de Jaén.

Dichas ayudas, repartidas en actuaciones dirigidas a eliminar las barreras de accesibilidad, mejorar la estanqueidad o los suministros con los que contaban los inmuebles, han permitido la mejora la de la calidad de vida de más de 5.000 familias e incentivar el empleo en un sector, como el de la construcción, particularmente afectado por la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento