La FEHM valora negativamente la nueva ley turística y lamenta que "siga impulsando la economía de la especulación"

  • La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha valorado negativamente el proyecto de ley para modificar la ley de turismo aprobado este viernes por el Consell de Govern y ha lamentado que "siga impulsando la economía de la especulación, dando cabida a crecimientos de capacidad sin control".

En un comunicado, la presidenta de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha asegurado que se sigue sin avanzar "en la definición del modelo turístico que Baleares necesita" y ha dicho que, sin embargo, "se esté regulando sobre lo ya regulado, desarrollando normas complejas que aportan una mayor inseguridad jurídica".

Por este motivo, la FEHM ha instado al Govern a que establezca un plan de control "real y efectivo" con el propósito de evitar el empobrecimiento de la economía y la merma del estado del bienestar "que se está produciendo al no respetarse los derechos básicos de acceso a la vivienda y de convivencia".

Asimismo, la Federación ha puesto de manifiesto que ya existe una regulación vigente que tipifica "claramente" los tipos de viviendas que se pueden destinar a alquiler vacacional. "Una regulación consensuada con muchos sectores, entre ellos, el hotelero", han añadido.

La presidenta ejecutiva de la FEHM ha hecho hincapié en "la necesidad de establecer y clarificar el modelo turístico y económico para Baleares antes de aprobar nuevas normas".

En este sentido, la patronal ha reiterado su propuesta de establecer un plan de trabajo interdisciplinar con el Gobierno "para llevar a cabo un replanteamiento del modelo turístico actual". De Benito ha mantenido que "es imprescindible desarrollar una política turística y económica integral y sostenible que permita transitar de un modelo basado en el volumen y la cantidad a otro modelo de valor y calidad donde la rentabilidad social y económica se incrementen en paralelo".

"Lo más positivo de la norma es la posibilidad de acción de control que se establece y que, aún siendo posible con la normativa vigente, no se está llevando a cabo", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento