PGE.- Fernández de Moya defiende PGE "sensibles con la provincia" y su "apuesta" por el empleo y la vertebración

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 son "comprometidos y extraordinariamente sensibles" con Jaén, con una "apuesta por el empleo, las políticas sociales y la vertebración y cohesión territorial de Jaén".
Fernández de Moya, junto a Molina, analiza los PGE 2017 en la provincia de Jaén.
Fernández de Moya, junto a Molina, analiza los PGE 2017 en la provincia de Jaén.
EUROPA PRESS
Fernández de Moya, junto a Molina, analiza los PGE 2017 en la provincia de Jaén.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para analizar la incidencia en Jaén del proyecto de ley de las cuentas presentado por el Ejecutivo central, sobre las que ha recalcado que tendrán una "vigencia de seis meses", ya que de aprobarse sería "en la última semana de junio".

Sobre su impacto en la provincia, ha valorado en primer lugar que se plantean "con nombre y apellidos" en un ejercicio de "transparencia" frente al "oscurantismo de la Junta" al no provincializar las inversiones en sus presupuestos. Con respecto a las cifras, ha comenzado por los "70,1 millones de inversión" en el área de Fomento.

Ha subrayado los 39,8 millones de euros para la construcción de la A-32, que muestran el "compromiso de Mariano Rajoy" con el que "se da completa continuidad de consignación en todos los tramos que transcurren por territorio jiennense. También se ha referido al millón de euros para el semienlace de esta autovía con Baeza y a "otras actuaciones destacadas" en materia de carreteras que suman 14 millones, en vías como la N-232, la A-4 o la A-44.

Con respecto al ferrocarril, Fernández de Moya ha dicho que no sólo figura la "inversión provincializada", sino también la previstas por ADIF en el capítulo séptimo de transferencias de capital que "también vinculan a la provincia de Jaén". "Ahí tienen la inversión en la línea convencional Madrid-Jaén, en material rodante y seguridad y accesibilidad que alcanza la cifra de 15,8 millones de euros", ha agregado.

Por otro lado, ha aludido a 15,6 millones de euros presupuestados en infraestructuras hidráulicas, con ocho millones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 1,6 millones para intervenciones en abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la CHG y seis millones para la modernización en las zonas regables del río Guadalbullón.

Ha resaltado, igualmente, el millón de euros para la mejora del Parador de Santa Catalina en Jaén; las obras de remodelación en la sede de la Agencia Tributaria, con 1,7 millones; la consolidación y puesta en valor de la Mina de los Lores en Linares, con una inversión global de más de 484.000 euros o los casi 824.000 euros que el Gobierno destina a la rehabilitación del castillo de Villardompardo.

"ESPECIAL CARIÑO"

"Esta inversión la he tratado con especial cariño", ha agregado el secretario de Estado con respecto a los 400.000 euros para un proyecto en la Catedral de Jaén incluido en el Plan Nacional de Catedrales del Instituto de Patrimonio Cultural de España y que ha opuesto a los "ceros euros" que la Junta destina a la seo.

Ha valorado la incidencia de la oferta de empleo público en la provincia con 1.826 plazas en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, de las que 1.626 son para guardias y las 200 restantes para suboficiales, así como el aumento de entre 15 y 20 agentes de la Policía Nacional en Jaén. Además, se mantienen los 18,9 millones para el programa de fomento de empleo rural (Pfea)

Así las cosas, Fernández de Moya ha hecho hincapié en que estos presupuestos "son comprometidos y extraordinariamente sensibles con la provincia", al tiempo que ha destacado su "apuesta por empleo, las políticas sociales, la vertebración y la cohesión territorial de Jaén".

Por ello, ha pedido al PSOE "que deje de ser embustero" y ha lamentado críticas a los PGE como las realizadas por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, cuando son "cero euros" los que la Junta de Andalucía recoge en sus cuentas para proyectos como las ciudades sanitaria y de la justicia, la conversión en autovía de la A-306, la rehabilitación de la Catedral o el Conservatorio Superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento