Feijóo: "Estoy convencido de que este año vamos a ordenar el sector forestal entre todos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes estar "convencido" de que este año se ordenará el sector forestal "entre todos", nombradamente el clúster de la madera, la industria forestal, los legítimos propietarios del suelo de Galicia y aquellos que están comprometidos con el medioambiente. "Entre todos vamos a casar ese puzle", ha proclamado tras asistir a la inauguración de la exposición 'Da árbore á cadeira', que se podrá visitar en la Cidade da Cultura hasta el próximo 5 de noviembre de 2017.

A la inauguración de esta exposición, comisariada por el arquitecto gallego Carlos Seoane, han asistido también el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenxo; el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación, Manuel Corredoira; y el viceportavoz de la Mesa del Parlamento, Diego Calvo, entre otros.

En concreto, Carlos Seoane ha explicado a los medios que esta exposición supone un viaje por los bosques y por el diseño del mueble en Galicia. En este sentido, ha subrayado que la comunidad cuenta con artesanos y diseñadores "de gran calidad", pero "muy desconocidos" por el público.

En esta línea, ha lamentado que no logren "conectar con la industria ni con el gran público", motivo por el cual esta exposición, 'Da árbore á cadeira', busca "sacar a la luz" todo lo que está "oculto".

Por su parte, Feijóo ha comenzado su intervención destacando que, aunque a los gallegos no se les "dio a escoger la variedad de recursos naturales de Galicia", son "afortunados". Y es que, ha defendido, el pueblo gallego está marcado por la geografía y los recursos, por lo que ha llamado a "desterrar el mito" de que los gallegos no valoran la riqueza natural de su tierra.

GASTRONOMÍA Y TERMALISMO

A este respecto, ha indicado que esta riqueza se traslada a la gastronomía y al termalismo, por ejemplo. "Nos visitan hoy más que nunca en la historia", ha remarcado, para luego erigir a Galicia en un bosque "rodeado de aguas saladas", las rías; "dulces", los ríos; y termales.

En esta línea, el presidente de la Xunta ha asegurado que esta exposición "refleja la importancia del sector forestal", el cual es "estratégico" para la economía gallega. Este hecho, ha continuado, supone una "gran oportunidad" para Galicia, la cual conlleva "la obligación de ser competitivos".

A continuación, ha destacado que en el sector de la madera trabajan "el doble" de personas que en el sector de la automoción, y que detrás de los emprendedores del mueble hay una facturación de "más de 1.900 millones de euros".

Asimismo, ha subrayado las cerca de "3.000 empresas" que conforman el sector de la madera, así como los "más de 800 millones de euros de exportación anual".

LA CULTURA DE LA MADERA

Pero además de las cifras del sector de la madera, Feijóo ha hecho hincapié en la cultura que también hay en este sector, la cual se puede apreciar en la exposición inaugurada este viernes en la Cidade da Cultura.

Y es que en esta muestra, ha continuado, se puede "contemplar la madera en todo su esplendor" y darse cuenta de que "trasciende la utilidad" y está llena de "creatividad". Por ello, ha realizado un homenaje a todos los artesanos y, nombradamente, a los hijos de Isaac Díaz Pardo, Xosé Bar Bóo y Jesús y Alejandro de la Sota, pioneros del diseño.

Por último, ha apostado por dejar a la siguiente generación de gallegos la "inmensa riqueza forestal" de la que goza Galicia: "¿Por qué no dejar un plan de pensiones que es plantar árboles en las propiedades de los gallegos? Es el mejor plan de pensiones que hay: los árboles crecen, el coste es cero y, cuanto más crece el árbol, más valor, más madera y más seguridad para los que nos van a suceder".

Por su parte, el conselleiro de Cultura ha celebrado que esta exposición muestre los espacios "mágicos" de las comarcas gallegas, los cuales inspiraron al propio Uxío Novoneyra. Asimismo, ha calificado esta exposición como "un escaparate de la creatividad gallega".

De igual modo, igual que Feijóo, ha recordado que se cumplen más de seis años desde que la Cidade da Cultura, que compara con otros grandes museos de España y Europa, fue inaugurada en enero de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento