Gómez inaugura la Primera Jornada del Paciente Activo de Baleares en la que han participado 150 personas

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)-

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha inaugurado este viernes en el Hospital Son Llàtzer la I Jornada del Paciente Activo de las Islas Baleares, en la que han participado unas 150 personas, que tiene como finalidad dar a conocer el programa del paciente activo a los profesionales de la salud, a los pacientes y a las asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas.

La jornada ha tenido lugar simultáneamente en el Hospital Son Llàtzer, en el Hospital General Mateu Orfila, en el Hospital Can Misses y en el Hospital de Formentera, según informa el Govern en un comunicado.

Así, se señalad que el modelo del paciente activo pretende ofrecer al ciudadano las herramientas necesarias para que pueda tomar decisiones respecto a su salud, más allá de la enfermedad, aportando conocimientos y promocionando al mismo tiempo las actitudes y las habilidades adecuadas para aplicarlas en la práctica.

Los pacientes empoderados son capaces de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de su enfermedad, considerar distintas opciones para gestionar sus condiciones y promover su propia salud, implicando en el apoyo a los cuidadores.

El programa del paciente activo va dirigido a los pacientes con problemas de salud crónicos, a sus familiares y a los cuidadores que deseen compartir el proceso de la enfermedad y adquirir conocimientos y habilidades para aumentar su autonomía y conseguir mayor efectividad en el autocuidado.

Asimismo, se destacar que, según datos de actividad de hospitales difundidos por el Sistema Nacional de Salud basados en registros de 2011, las enfermedades crónicas más prevalentes suponen más del 50% de la actividad de hospitalización. Además, aproximadamente el 80% de las consultas en la atención primaria se dedican a la atención de procesos crónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento