Aragón, Juan Urdániz

  • El exsecretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Aragón, Juan Urdániz, ha presentado este jueves su candidatura a la Secretaría General del sindicato. Ha señalado que la propuesta que encabeza pretende dar "un empuje" a CC.OO.
Presentación de la candidatura de Urdaniz este viernes en CC.OO.
Presentación de la candidatura de Urdaniz este viernes en CC.OO.
EUROPA PRESS
Presentación de la candidatura de Urdaniz este viernes en CC.OO.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, ha sostenido que, aunque el trabajo hecho hasta el momento es bueno, el sindicato necesita "un cambio". Por ello, su propuesta es llevar la dirección de "otra manera".

Un total de 175 delegados de Comisiones Obreras elegirán al secretario general del sindicato en el Congreso que se celebrará del 17 al 19 de mayo. En principio, hay dos candidatos, Juan Urdániz y el secretario de Acción Sindical, Manuel Pina, que presentarán sus avales el 18 de mayo, aunque ya pueden empezar a recogerlos.

Urdániz ha expuesto su intención de modificar la forma de actuar del sindicato. Ha señalado que la unión regional, CC.OO.-Aragón, está centrada en la actividad institucional mientras son las federaciones del sindicato las que se encargan de la labor de defensa de los derechos de los trabajadores.

"Entendemos que CC.OO.-Aragón es la encargada de la acción institucional, pero que tiene que estar al servicio de la acción sindical de federaciones y de comarcas", ha relatado. En concreto, el sindicato está conformado por una división de siete federaciones y siete territorios.

Para Urdániz, la unión regional ha funcionado "como un ente aparte" a las federaciones y territorios. Esto ha llevado a que en temas como la devolución de la paga extra a los funcionarios de la administración autonómica se haya echado de menos una unión regional que "presionase al Gobierno".

IMPULSAR NEGOCIACIONES

"La unión general tiene que impulsar negociaciones de planes genéricos, un plan industrial y dar un impulso al plan de rehabilitación de las viviendas. Creemos que son cometidos que se han hecho de una manera muy laxa durante este tiempo". De esta forma, Juan Urdániz ha remarcado que el diálogo social con el Gobierno no puede limitarse a "acuerdos concretos".

Ha considerado otra "asignatura pendiente" del sindicato es impulsar "mayor participación directa de la afiliación", no sólo en los congresos, también en "decisiones importantes que tiene que tomar el sindicato". No obstante, se ha mostrado partidario de establecer unas normas para que esta participación cuente con "garantías" y "normas claras".

Urdániz ha agregado que el sindicato debe sumarse a los cambios sociales que se están produciendo "dar ilusión y servir al cambio", algo que "la sociedad y la política necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento