El Ayuntamiento de Santiago denuncia al exgerente de Mercagalica por supuestas irregularidades en su gestión

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago ha presentado una denuncia judicial contra el exgerente de Mercagalicia, Joaquín Macho, por supuestas irregularidades durante su gestión en los últimos cuatro años al frente del consejo de administración de la entidad, en la que participa el gobierno local.

En concreto, el consistorio compostelano atribuye a Macho la comisión de los delitos de administración desleal y apropiación indebida. Joaquín Macho ocupó el puesto de gerente de Mercagalicia -sociedad mixta integrada por Mercasa y el Ayuntamiento- durante casi 20 años, desde su creación en 1997 hasta el 1 de diciembre de 2016.

De ello ha informado este viernes la concejala de Igualdade, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, que ha apuntado que los presuntos delitos fueron detectados luego de una auditoría externa realizada tras la marcha de Macho del consejo de administración de Mercagalicia.

Lois ha puntualizado que las supuestas irregularidades detectadas por la auditoría se corresponden a los últimos cuatro ejercicios de la

gestión del exgerente, ya que "son los que no prescriben en caso de delito". La decisión de presentar la denuncia fue acordada "por unanimidad" en el consejo de administración de Mercagalicia.

De este modo, la concejala -que participa en el consejo de administración de Mercagalicia- ha avanzado que se encargará una "auditoría completa" de la gestión de Joaquín Macho durante sus 20 años al frente la sociedad.

PRESUNTOS DELITOS

De este modo, según ha informado la concejala, la auditoría realizada sobre las cuentas de los últimos cuatro años de Mercagalicia concluye que Macho "habría tomado supuestamente anticipos de crédito y mantenía un préstamo por la Sociedad, circunstancias que ocultó al Consejo de Administración".

Asimismo, la auditoría detectó un "supuesto anormal número de facturas de reparación" realizadas en los últimos cuatro años, que incluso presentarían "duplicidades" en algunas de ellas y con un "excesivo coste para el trabajo realizado".

Por otra parte, el exgerente habría emitido supuestamente facturas que "no correspondían con efectivas prestaciones de servicios". En algunos casos, éstas figuran a nombre de empresas "inactivas desde mediados de los años 90" que, incluso, son de su propia titularidad.

Por último, la auditoría determina que Joaquín Macho pudo haber cedido "en precario, sin conocimiento de la sociedad" el alquiler de 13 locales propiedad de Mercagalicia.

RELEVO EN LA DIRECCIÓN

Así las cosas, Marta Lois ha indicado que la decisión de relevar a Macho como gerente de la sociedad no estuvo relacionada con sospechas sobre las irregularidades que ahora se le atribuyen, si no que correspondió a la intención de Compostela Aberta de, tras su llegada al gobierno local, iniciar un proceso de renovación en la dirección de las empresas con participación municipal.

Con todo, ha aclarado que Mercagalicia presentó "beneficios modestos" hasta el ejercicio 2016, cuando las cuentas arrojaron "pérdidas". Tras abandonar el cargo, la "primera observación" de la contabilidad de la sociedad inició las "sospechas" de las posibles irregularidades cometidas por el exgerente, por lo que el consejo de administración decidió encargar una auditoría externa de los últimos cuatro años por ser el período en el que no habrían prescrito los supuestos delitos cometidos por Joaquín Macho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento