El parlamento asturiano pide liquidar la disolución de la Fundación para el Fomento de la Economía Social

  • El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes con los votos de PP, Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos una proposición no de ley de los 'populares' que pide al Gobierno regional la realización en el presente periodo de sesiones de todos los actos tendentes al liquidación y posterior disolución de la Fundación para el Fomento de la Economía Social.

El PP aceptó una enmienda de Podemos, de tal forma que la iniciativa solicita además que sea el Principado de Asturias el que asuma las funciones de la fundación aportando los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

"Admitimos pulpo como animal de compañía, pero queremos advertir que no queremos que esa asunción de funciones por parte del Gobierno suponga un coste añadido, que me conozco el lado izquierdo de esta Cámara", ha dicho el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons, cuyo texto inicial establecía que fuese la Cámara de Comercio, Industria y Navegación la que realizase los servicios.

La Fundación para el Fomento de la Economía Social tiene sede en Avilés, un presupuesto anual, vía transferencia del Principado, de 250.000 euros y cuatro trabajadores. Según ha explicado Cuervas-Mons, los gastos de la fundación son prácticamente en exclusiva para cubrir los sueldos de personal, siendo sus funciones la información y el asesoramiento en materia de creación de cooperativas, sociedades laborales y sociedades agrarias de transformación. Según el PP, su iniciativa no va contra la economía social, sino que persigue eliminar "duplicidades" de órganos y racionalizar el sector público autonómico.

Tanto el PSOE, partido que gobierna en Asturias, como IU han votado en contra, pero sus votos no han sumado lo suficiente para frenar la aprobación de la PNL. El diputado de IU Ovidio Zapico ha apreciado el claro "sesgo neoliberal" de la propuesta, mientras que Margarita Vega, del PSOE, ha defendido la "utilidad" de la Fundación y ha lamentado que se aprueben iniciativas de manera "irresponsable".

JUSTICIA

Por otro lado, en la sesión plenaria también se discutió una proposición no de ley de Foro Asturias que insta al Gobierno a que "de forma inmediata" inicie un periodo de negociaciones con los representantes de la justicia asturiana y proceda a convocar la Mesa de Negociación para abordar, entre otros puntos, el incremento del complemento específico no actualizado desde la transferencia de competencias de 2009.

Sólo los 14 diputados del PSOE votaron en contra la proposición, que fue abierta a una enmienda transaccional con aportaciones de Foro, Ciudadanos, Podemos y PP. También IU apoyó la PNL, que recibió así el respaldo de toda la oposición y fue aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento