El rector de la UZ apuesta por llevar a término la financiación por objetivos y acordar la de Filosofía

  • El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, ha reivindicado este viernes la concreción de la financiación por objetivos de la institución académica y ha apostado por acordar la senda de financiación de las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.
El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y el presidente, Javier Lambán.
El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y el presidente, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y el presidente, Javier Lambán.

Mayoral ha dejado claro que "vamos a hacer" la reforma de Filosofía, pero "tenemos que ponernos de acuerdo en los plazos", tras lo que ha aseverado que negociar la financiación "es una obligación del Gobierno y nuestra", siempre "con luz y taquígrafos".

Ha presidido, junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el acto solemne de celebración de la festividad de San Braulio, patrón de la UZ, y del 475 aniversario de la creación de la institución.

La Universidad de Zaragoza goza de "buena salud", ha declarado Mayoral a los medios de comunicación, recalcando que "somos antiguos, no viejos, tenemos muchas ganas de hacer cosas y contamos con la complicidad del Gobierno para pensar dónde tenemos que ir, con acuerdos y desacuerdos, pero trabajando todos juntos por lo mejor para la universidad pública".

Ha destacado el incremento en los presupuestos para I+D+i en aplicación del Pacto por la Ciencia, añadiendo que "iremos en esa dirección", y ha comentado que la institución académica tiene nuevos másteres en cartera, ha mejorado en transparencia con herramientas como el Observatorio de la Contratación Pública, de forma que "estamos vivos y activos, y eso es lo importante", al tiempo que ha observado que desde la universidad "no se vence, se convence" y "todos juntos tenemos que ir adelante".

DEBER CUMPLIDO

Por su parte, el jefe del Ejecutivo aragonés ha manifestado su "satisfacción" por la celebración del acto, "la que siempre nos produce venir", también por "comprobar una vez más que nuestra alma mater goza de buena salud" y, asimismo, por asistir "con la satisfacción del deber cumplido".

Ha expresado que cuando comenzó la legislatura las relaciones con la UZ "estaban rotas" y "restablecimos esas relaciones", llegando a un acuerdo para la financiación básica y las inversiones, acordando la reforma "prioritaria" de la Facultad de Filosofía y Letras. El Ejecutivo ha situado la I+D+i en el centro de la agenda política, todo lo cual "se va cumpliendo a un ritmo muy satisfactorio".

Ha hecho hincapié en que en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 se han consignado 2,5 millones para inversiones, se recoge el acuerdo de financiación básica y hay "una pequeña partida" para la reforma de la Facultad de Filosofía "que habrá que acomodar a un plurianual una vez los proyectos estén definitivamente redactados". Su interés es que esta Facultad "esté cuanto antes renovada, remozada y en perfecto estado de revista".

Javier Lambán ha resaltado la importancia que tienen para el Ejecutivo la universidad y el acceso en igualdad de condiciones para todos los aragoneses, de ahí que hayan cambiado "de arriba a abajo" la política de becas, aumentando un 600 por cien el número de becarios y un 1.000 por cien los recursos dedicados a becas. También se han congelado las tasas y precios públicos, se ha rebajado la tasa de los másteres no habilitantes y se ha firmado el Pacto por la Ciencia, incrementando un 62 por ciento las dotaciones para innovación e investigación.

Una vez alcanzado el acuerdo básico y cumplidas las primeras etapas "vamos a estar con las puertas abiertas de par en par y con la mejor disposición para seguir avanzando en otros acuerdos", ha proseguido Lambán.

El presidente aragonés ha lamentado que "las constricciones económicas que nos aquejan son importantes", pero "dentro de las limitaciones tenemos unas prioridades clarísimas y una es la educación". La red pública "es un objetivo básico y todo lo que tenga que ver con educación e innovación tendrá para nosotros un tratamiento preferente".

"La universidad es un motor económico y cultural fundamental de la comunidad" y "ejerce un liderazgo incuestionable en muchos aspectos de la vida pública aragonesa", siendo "la provisora de los líderes futuros" en todas las áreas, por lo que "tener una buena relación, colaborar estrechamente con la universidad es un objetivo absolutamente prioritario que creo que estamos alcanzando de una manera razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento