Areces (PSOE) carga contra la "burla impuesta" por Foro respecto a la Variante

  • OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces en la sede de la FSA PSOE
Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces en la sede de la FSA PSOE
EUROPA PRESS
Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces en la sede de la FSA PSOE

El senador del PSOE y expresidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha cargado este viernes contra la "burla impuesta" por "un grupo minoritario" -Foro Asturias- en relación a la modificación del proyecto de la Variante de Pajares. A su juicio, el cambio de criterio "forzado por un diputado" ha llevado a una solución "técnicamente rechazable que no hay quien apruebe en Asturias".

Areces se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista Asturiana, acompañado por el diputado en el Congreso Antonio Trevín. Para el exdirigente socialista, la modificación del tipo de vía a ancho internacional es una "irracionalidad absoluta" que bloquea "opciones de futuro" para Asturias. "Mercedes Fernández no debe estar muy orgullosa", ha dicho, en referencia a la líder del PP Asturiano, al entender que el PP ha sucumbido a los "caprichos en contra de la racionalidad" de Foro.

A la polémica por la Variante, criticada en numerosas ocasiones por el Ejecutivo asturiano, Areces ha añadido el grueso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, a su juicio, suponen una "ocasión perdida" y contribuyen a "incrementar la desigualdad". "Son discriminatorios, enfrentan a los territorios y no corrigen las desigualdades entre la población", ha criticado.

El senador socialista ha lamentado que los presupuestos provoquen desigualdades "inexplicables" al tomar decisiones basadas en "criterios políticos". En el terreno autonómico, ha afirmado que Asturias "sufre una clara discriminación" en términos cualitativos y cuantitativos.

Así, ha rechazado las declaraciones de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, respecto a las cuentas, afirmando que

hay un "descenso continuado" de la aportación a Asturias. "Mercedes Fernández no puede decir que la inversión por habitante se ha incrementado, es justo lo contrario", ha manifestado.

TREVÍN PREGUNTA POR DÓNDE SALDRÁN LAS MERCANCÍAS SI SE REFORMA LA RAMPA ACTUAL

El diputado asturiano Antonio Trevín, por su parte, ha centrado su oposición a las cuentas en la inversión en infraestructuras para el Principado, criticando que el PP ha "dinamitado" todos los calendarios previstos para las grandes obras en Asturias.

En concreto se ha referido a las obras en la Autovía del Suroccidente, cuyo final está previsto para 2030. Con 5,8 millones de euros presupuestados para 2017 y una inversión para los siguientes años "que no es creíble".

Respecto a la Variante, ha criticado que en 2016 se presupuestaron 115 millones de euros y se ejecutaron 33,3. "No es

que vaya a ralentí, está para mantenimiento de la obra", ha lamentado. Además, ha criticado que lo que se dejó de gastar en el pasado ejercicio es más de lo que se ha presupuestado para el actual. A su juicio, el "cambio radical" en la construcción presentada y detallada por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, con un ancho ibérico con traviesa polivalente evidencia "quién manda" en la coalición PP-Foro.

Por otro lado, y sobre los 145 millones de euros presupuestados para acometer obras de mejora en la rampa de Pajares por la que actualmente circulan las mercancías, Trevín se ha preguntado por dónde circularán estos trenes durante las obras, puesto que habrá tramos en los que el tránsito estará "impedido totalmente".

Tanto Trevín como Areces han reclamado al PP que rectifique y que "libere" a Asturias "de los grilletes" con los que, a su juicio, Foro quiere "atenazar" a los asturianos. Para ello han anunciado que en el Congreso y el Senado el PSOE realizará una acción parlamentaria "coordinada e intensa" para pedir la rectificación de las cuentas, primero con una enmienda a la totalidad del presupuesto y después, si superan el trámite parlamentario, a través de las enmiendas parciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento