Bendodo dice a alcaldesa de Ronda que la oferta sobre el hospital es "generosa" y recuerda que compete a Junta

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
Elías Bendodo portavoz PP-A presidente PP Málaga
Elías Bendodo portavoz PP-A presidente PP Málaga
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA
Elías Bendodo portavoz PP-A presidente PP Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha recordado a la alcaldesa del municipio malagueño de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE), que el compromiso de la institución de cofinanciar el paso peatonal subterráneo de acceso al nuevo Hospital de la Serranía de Ronda es "generoso", recordando que ese ofrecimiento provincial se ha realizado pese a que esta actuación es competencia de la Junta de Andalucía.

Esta semana el propio Bendodo se reunión con Valdenebro, encuentro en el que le transmitió su compromiso de cofinanciar el paso peatonal subterráneo al 50 por ciento, siempre que la Junta aportara el otro 50 por ciento y el Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo redactara el proyecto, ya que ahora mismo no hay.

Después de que la alcaldesa de Ronda dijera que la Diputación no cumplía su compromiso de financiar la totalidad de esta actuación, Bendodo ha señalado que se ratifica en la propuesta, que considera "generosa" y una "buena noticia", más aún cuando "es competencia cien por cien de la Junta de Andalucía".

Este acceso peatonal al centro hospitalario es una reivindicación, ya que los vecinos consideran que la llegada al Hospital de la Serranía Ronda, si se hace de forma peatonal, tiene "cierto peligro".

El nuevo hospital funciona a pleno rendimiento desde el pasado 3 de abril y atenderá a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.

PRESUPUESTOS GENERALES

Por otro lado, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el también presidente del PP de Málaga ha vuelto a indicar que hay años en que las cuentas son más bajas porque se está planificando y otros más altas porque ya se destina a la ejecución de los proyectos.

Sí ha destacado que este año se verá cuál es la mejor solución técnica entre las tres aportadas por el Ministerio de Fomento para el corredor ferroviario del litoral, "que no es una obra ni fácil en su ejecución ni barata y hay que definir el mejor proyecto; estamos planificando". En este punto, ha añadido que el tren a Marbella y Estepona es "el gran proyecto pendiente" para Málaga.

Este ejercicio se verán, ha considerado, las obras en marcha del acceso norte al aeropuerto de Málaga, que están pendientes de un acuerdo de convenio con la Junta de Andalucía, "que tenía que hacerla pero el Ministerio ha dicho que la van a hacer ellos".

También ha destacado la adjudicación de las obras para mejorar el acceso de Arroyo de la Miel-Benalmádena -salida 222 de la autovía A-7-; la conexión por alta velocidad entre Málaga, Granada y Sevilla, concretamente el 'bypass' de Almodóvar del Río, "que es una partida abierta y que es esencial porque nos va a colocar a una hora de Sevilla".

Estas cuentas, en el caso de Málaga, son "expansivas" y "marcan la línea de futuro para la provincia", y ha señalado que saldrá adelante también este año la solución para la regeneración de los Baños del Carmen, una obra "tan pequeña y tan fácil aparentemente pero que es el proyecto más difícil desde la época de los fenicios. El que lo solucione pasará a los anales de la historia".

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