Dijsselbloem no dimitirá y terminará su mandato al frente del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, participa en el Congreso de la Banca Alemana celebrado en Berlín (Alemania).
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, participa en el Congreso de la Banca Alemana celebrado en Berlín (Alemania).
FELIPE TRUEBA / EFE
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, participa en el Congreso de la Banca Alemana celebrado en Berlín (Alemania).

El ministro de Finanzas en funciones holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha descartado dimitir por sus polémicos comentarios sobre los países del sur de Europa y ha asegurado que buscará apurar su mandato al frente del Eurogrupo hasta enero de 2018.

Dijsselbloem ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas que se celebra en Malta que "ciertamente" no dimitirá por las declaraciones a un diario alemán en las que sugirió que los países del sur de la eurozona derrocharon dinero en "copas y mujeres".

"Estoy disponible para terminar mi mandato. Solo sé dos cosas: que todavía soy ministro de Finanzas en funciones y presidente el Eurogrupo y que mi mandato acaba en enero", ha añadido el político laborista holandés, que previsiblemente no entrará en el nuevo Gobierno de coalición holandés tras el descalabro de su partido en las elecciones.

Dijsselbloem reiteró que si hubiese un lapso de tiempo entre el fin de sus funciones como ministro en funciones y el término de su mandato, la decisión sobre cómo proceder con respecto a la presidencia correspondería a sus colegas de la eurozona.

"Voy a hablar primero con los ministros. Pero estoy de un humor positivo", ha dicho el holandés, quien ha añadido que "no hay urgencia" para debatir sobre el futuro de la presidencia puesto que las negociaciones para formar Gobierno en Holanda "durarán aún un tiempo".

Desde que se conocieron sus declaraciones Dijsselbloem ha sido objetivo de las críticas de la Eurocámara, donde todos los grupos políticos han condenado sus palabras y la mayoría de ellos han pedido su dimisión, algo que también ha hecho el Gobierno portugués.

Las críticas se han intensificado, además, tras la negativa del presidente del Eurogrupo a asistir este miércoles a un debate sobre Grecia en el pleno del Parlamento por problemas de agenda.

Pese a ello, Dijsselbloem ha afirmado que el Parlamento Europeo "no ha solicitado" su dimisión y que solo "un grupo de eurodiputados" le ha enviado una carta con esta petición a la que ya ha respondido, en referencia a la misiva impulsada por los eurodiputados españoles del Partido Popular Esteban González Pons y Gabriel Mato.

Además, Dijsselbloem ha anunciado que ya se ha fijado el próximo 27 de abril como fecha para celebrar el debate sobre Grecia en la Eurocámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento