Un estudio asegura que las bacterias se alimentan por turnos ante la escasez de nutrientes

Bacteria
Imagen de la Klebsiella pneumoniae, una bacteria intestinal común. (WIKIMEDIA)
  • Según un estudio publicado en la revista Science, en situaciones de escasez, las bacterias son capaces de sincronizarse en lugar de competir entre ellas.
  • Los investigadores aseguran que "estos organismos tan simples desarrollaron hace 2 mil millones de años la misma estrategia que nosotros".

Las bacterias se alimentan por turnos cuando se encuentran en situaciones de escasez, según revela un estudio conjunto elaborado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de California San Diego.

El estudio, que publica la revista Science, sostiene que, ante la escasez de alimento, las comunidades bacterianas han ido adoptando durante millones de años una estrategia consistente en sincronizarse en lugar de competir entre ellas, con el objetivo de mejorar la eficacia de consumo.

El catedrático de Biología de Sistemas de la UPF Jordi García-Ojalvo afirma que "es común que los sistemas vivos operen al unísono, pero aquí demostramos que funcionar por turnos también puede proporcionar un beneficio biológico".

Por su parte, el director asociado del Centro de Biología de Sistemas de San Diego, Güro Süel, ha afirmado que "lo interesante del estudio es que estas bacterias simples y unicelulares parecen criaturas solitarias, pero cuando forman parte de una comunidad muestran comportamientos muy dinámicos y complejos normalmente atribuidos a organismos más sofisticados o incluso a redes sociales".

Las comunidades bacterianas participan en comportamiento sincronizados a través de estas señales eléctricas

"Es el mismo concepto de tiempo compartido utilizado en los apartamentos de vacaciones, la informática y otras aplicaciones sociales", ha comparado este investigador, que junto con García-Ojalvo ya descubrió en 2015 que las comunidades estructuradas de bacterias, conocidas como biofilms, utilizan señales eléctricas para comunicarse de forma muy parecida a como lo hacen las neuronas.

Ahora, este nuevo estudio ha investigado cómo interactúan dos comunidades de biofilms, y mediante modelos matemáticos y experimentos utilizando técnicas de microfluídica y microscopía time-lapse, han descubierto que comunidades de biofilms vecinas participan en comportamientos sincronizados a través de estas señales eléctricas.

Los experimentos revelan que cuando los biofilms se encuentran en una situación de cantidad limitada de nutrientes, alternan sus períodos de alimentación para reducir la competencia y evitar colapsos en el consumo.

"Es común que los sistemas vivos operen al unísono, pero aquí demostramos que funcionar por turnos también puede proporcionar un beneficio biológico", según García-Ojalvo.

"Estas bacterias se encuentran casi en todas partes: desde los dientes hasta los desagües. Es curioso como estos organismos tan simples desarrollaron hace 2.000 millones de años la misma estrategia de tiempo compartido que nosotros, los seres humanos, estamos usando ahora en todo tipo de ámbitos", han concluido los investigadores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3006692/0/bacterias-alimentan-turnos-escasez-nutrientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR