Un muerto, varios heridos y decenas de detenidos tras las manifestaciones en Venezuela

  • Un joven de 19 años muere en Carrizal por disparos, según informó el defensor del pueblo, tras enfrentamientos entre Policía y manifestantes.
  • Este jueves han habido múltiples manifestaciones en distintas ciudades venezolanas.
  • Maduro ha informado de varias decenas de detenidos en Caracas.
Disturbios entre manifestantes y Policía en Venezuela.
Disturbios entre manifestantes y Policía en Venezuela.
EFE
Disturbios entre manifestantes y Policía en Venezuela.

Las protestas antigubernamentales convocadas este jueves en diferentes zonas de Caracas, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, han dejado al menos un muerto —un joven de 19 años—, varias decenas de heridos y al menos 50 detenidos, tras registrarse enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los participantes en múltples marchas convocadas ciudades de Venezuela.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves de que un joven llamado Jairo Ortiz, de 19 años, fue asesinado la noche del jueves durante una protesta en el municipio Carrizal, ubicado en el central estado de Miranda, a las afueras de Caracas.

A través de su cuenta en Twitter, Saab condenó el "vil" y "despreciable" homicidio, e indicó que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, "a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos".

Señaló también que unas comisiones de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la policía científica, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se encuentran en el lugar de los hechos. "En tal sentido garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley", agregó el ombudsman venezolano sin más detalles del hecho. Sin embargo, a través de las redes sociales se difundieron vídeos y fotografías que daban cuenta de varios personas que, supuestamente, habían resultado heridas durante la misma protesta.

El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, ha difundido en Twitter un mensaje con la noticia y ha asegurado que este asesinato había ocurrido "por órdenes de Min Reverol que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas". Por ello, Capriles ha pedido a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, atender este caso.

Al menos 19 personas resultaron heridas tras las protestas antigubernamentales que se tornaron violentas en la capital venezolana, informó el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

Aumenta la tensión en Venezuela

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que unas 30 personas resultaron detenidas en la capital, Caracas, después de los enfrentamientos registrados entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los participantes en la marcha convocada para este jueves por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--.

Poco antes, el vicepresidente, Tareck El Aissami, había confirmado la detención de 21 "guarimberos" que habían "intentado sembrar el caos en la capital". En rueda de prensa, el 'número dos' de Maduro ha acusado a la oposición de tratar de llegar hasta el Palacio de Miraflores en la manifestación en lugar de a la Defensoría del Pueblo, como se había indicado previamente.

El Aissami ha denunciado un plan "continuado" y "golpista" para derrocar al Gobierno de Maduro, según declaraciones recogidas por la prensa venezolana.

Las manifestaciones se han repetido en otras ciudades venezolanas, como Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz, con el objetivo de respaldar la decisión de la Asamblea Nacional de iniciar el proceso para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la semana pasada asumió las competencias de la Asamblea, decisión que poco después anuló.

La MUD ya ha protagonizado varias marchas en los últimos días para denunciar lo que considera un "golpe de Estado" del TSJ a las órdenes de Maduro. Al mismo tiempo, pero en otro punto de Caracas, los seguidores del Gobierno se han concentrado para "defender la Constitución", atendiendo así a la convocatoria realizada por el grupo parlamentario 'chavista', el Gran Polo Patriótico (GPP), para rechazar el eventual cese de los magistrados del TSJ.

Otro de los propósitos de la manifestación oficialista en la Plaza Morelos es clamar contra "las pretensiones injerencistas" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sopesa activar la Carta Democrática contra Venezuela por la "ruptura del orden constitucional", lo que podría llevar a su suspensión como país miembro.

En este caso, la concentración se ha resuelto de forma pacífica. El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha sostenido que "en Venezuela no hay disturbios". "Lo que tenemos es un pueblo en la calle defendiendo la Constitución", ha dicho, según informa Noticias 24.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento