El juzgado de Ponferrada acuerda prisión para ocho personas acusadas de comercializar carne de caballo no apta

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Ponferrada (León) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ocho personas presuntamente implicadas en la operación desplegada contra la comercialización de carne de caballo no apta y que, provisionalmente, se habría saldado con la detención de un total de quince personas en diez provincias de siete comunidades autómomas.

Además del auto de prisión contra estas ocho personas, a las que se imputan delitos contra la salud pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a organización criminal, otros cinco detenidos han quedado en libertad, aunque con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Las actuaciones, bajo secreto de sumario, se enmarcan en una investigación internacional con participación de la Europol y han supuesto el registro de los mataderos de Toreno y Astorga, entre otras instalaciones.

Los agentes buscaban medicamentos ilegales para caballos e investigan el entramado de un grupo criminal que además de los presuntos delitos contra la salud pública podría incluir el blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con los crotales de los animales.

Efectivos del Seprona investigan el uso de la carne para la elaboración de cecina y su exportación a Europa, lo que explica la presencia de agentes de Europol en la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento