Las maquetas y los dibujos de Le Corbusier se reúnen en un libro editado por la US

  • La editorial Universidad de Sevilla ha publicado con el título 'Maquetas de Le Corbusier: técnicas, objetos y sujetos', obra de Miguel Ángel de la Cova, las maquetas que el arquitecto francés, figura clave en la arquitectura contemporánea, supervisó durante su trayectoria, y que han sido poco estudiadas en su conjunto.

Investigar la arquitectura y comprobar las ideas a través del material y la forma en busca de la máxima intensidad debe ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier proyecto arquitectónico. Las maquetas de Le Corbusier, como afirma Amadeo Ramos en el prólogo del libro, son un "vehículo idóneo para este viaje", ya que no solo permiten conocer las razones por las que surgen las formas, sino también "descubrir la capacidad creativa que encierra el dominio de la construcción".

Esta doble condición está presente en todos los modelos del maestro suizo y permite entender las dos líneas argumentales en las que se centra el autor del libro: plástica y textura.

Esta amplia investigación se enfrenta a un doble reto: trata un tema poco estudiado hasta el momento y realiza no solo una labor de recopilación sino sobre todo una introspección de la obra de Le Corbusier, un profundo análisis arquitectónico.

Le Corbusier es una figura clave para entender la arquitectura contemporánea. Las numerosas maquetas que supervisó durante su trayectoria han sido poco estudiadas en su conjunto. Esta obra las analiza no solo como herramientas de un arquitecto, sino como parte de la producción de un artista plástico. A través del estudio comparado de maquetas y dibujos se han deducido relaciones entre ambos instrumentos que demuestran el papel activo del modelo arquitectónico en los proyectos de Le Corbusier. Además, tanto el arquitecto galo como sus colaboradores poseen una formación artística y artesanal que aplican en las maquetas a través de las técnicas de manipulación de los materiales empleados.

Para llegar a conclusiones y aseveraciones, el autor ha tenido que estudiar el mayor número posible de maquetas y así ha conseguido indagar, documentar, comprobar y relacionar las distintas obras de Le Corbusier. Entre estas comprobaciones, destaca la nómina de colaboradores que han ayudado a dar forma a la obra del maestro, pero que, sin la concepción unitaria de este, no hubiera sido posible desarrollar.

Este libro es una fuente precisa e imprescindible de consulta para todos aquellos estudiantes, investigadores y arquitectos, cuya lectura ampliará la mirada crítica sobre la obra del maestro francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento