Sestao organizará los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España de bateles, que reunirán a más de 1.700 remeros

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
Campeonatos de Bateles
Campeonatos de Bateles
AYUNTAMIENTO DE SESTAO
Campeonatos de Bateles

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha presentado este jueves el proyecto deportivo 'Sestao, Capital del Remo', bajo el cual organizará los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España de Bateles, un acontecimiento "inédito" que reunirá a más de 1.700 remeros y remeras a lo largo del mes de abril.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, y el concejal de Cultura, Euskera y Deportes, Gorka Álvarez, han sido los encargados de dar a conocer la programación de este importante evento. El Ayuntamiento de Sestao contará para la organización de este evento con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, de las tres federaciones, del Club de Remo Iberia y, como patrocinador, de la marca de cerveza La Salve.

Por esa razón, en la rueda de prensa también han estado presentes el asesor del Departamento Foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Achotegui; la vocal de la Federación Española de Remo, Luordes García; el presidente de la Federación Vasca de Remo, Iñigo Alkain; el presidente de la Federación Vizcaína de Remo, Edriga Aranburu; y Jon Ruiz, promotor de la marca de cerveza La Salve, así como representantes del Club Deportivo de Remo Iberia.

Según han explicado, la idea de desarrollar el proyecto Sestao, Capital del Remo surge como "un desafío inédito, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado, de reunir las tres competiciones en un solo escenario". "Un espectáculo que contribuirá a reforzar, aun más si cabe, la estrecha relación que une el nombre de Sestao con el deporte de las traineras", han asegurado.

En este sentido, el alcalde ha recordado que el remo "es uno de los grandes motores deportivos de Sestao gracias a la larga trayectoria de dos clubes, la Sociedad Deportiva de Remo Kaiku y el Club Deportivo de Remo Iberia, que presumen de tener en sus vitrinas éxitos importantes como la Bandera de la Concha y la Liga ACT".

Además de la actividad de estos equipos, Bergara ha señalado que el papel de remo "se ha visto reforzado en los últimos años" con el desarrollo de la Escuela y la creación del club Sestaoko Arraunlari Beteranoak, situación que ha propiciado que "tengamos botes compitiendo en todas las categorías, desde categorías inferiores hasta veteranos".

Aunque Sestao tiene una "dilatada" experiencia en el desarrollo de pruebas de remo, Bergara ha subrayado que "en este 2017 nos enfrentamos al bonito reto de demostrar que Sestao se encuentra a la altura de organizar tres competiciones de categoría, convirtiendo a este municipio durante el mes de abril en la sede del remo al máximo nivel". Además, ha añadido que estos tres campeonatos "cuentan con un bagaje histórico importante, puesto que vienen celebrándose desde hace años con un éxito competitivo y de público asegurados".

Tras asegurar que "pocos lugares más adecuados que la Dársena de La Benedicta existen en Bizkaia para la práctica del remo", ha señalado también, desde el punto de vista del espectador, que "siempre es un placer seguir una regata desde el Paseo de La Benedicta porque, prácticamente desde cualquier punto, se pueden divisar las pruebas a la perfección".

FECHAS

Este fin de semana del 8 y 9 de abril se disputará el Campeonato de Bizkaia con un total de 30 bateles en liza repartidos entre las categorías de alevín masculino y femenino, infantil masculino y femenino, promesas femeninas, cadete masculino, juvenil masculino y absoluto masculino y femenino. Según el planning previsto para esta prueba, el sábado por la tarde se correrá la clasificación y el domingo por la mañana serán las finales.

Después de las vacaciones se Semana Santa llegará el 39º Campeonato de Euskadi, a celebrar los días 22 y 23 de abril. En este caso está prevista la participación de 56 bateles en las categorías de infantil masculino y femenino, promesas femenino, cadete masculino, juvenil masculino y femenino, absoluto femenino y senior masculino. Nuevamente, el sábado por la tarde será las clasificaciones y el domingo por la mañana las finales.

Finalmente, la 74ª edición del Campeonato de España tendrá lugar los días 29 y 30 de abril con 70 bateles en liza. El formato será idéntico a los torneos precedentes, es decir, el sábado por la tarde se conocerán las clasificaciones y el domingo por la mañana las finales. En este caso las categorías que van a participar serán infantil masculino, promesas femeninas, cadete masculino, juvenil masculino y femenino y absoluto masculino y femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento