Cladera censura que "la mejora de la financiación no sirve para esconder el ataque del Gobierno central contra Baleares"

  • La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha manifestado este jueves que "la mejora de la financiación de Baleares no sirve para esconder el ataque del Gobierno central contra los ciudadanos de Baleares, con la rebaja de inversiones que supone el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017".
Catalina Cladera
Catalina Cladera
EUROPA PRESS
Catalina Cladera

Así, la responsable del Ejecutivo autonómico ha explicado que "este aumento no es una concesión de Montoro ni del Gobierno del Estado, sino que refleja la expectativa de que en 2017 los contribuyentes de Baleares aumentarán su aportación tributaria".

Según el Ministerio de Hacienda, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, Baleares recibirá poco más de 2.400 millones de euros como dotación de la financiación autonómica. Esta cifra supera en 83,5 millones la que el mismo Ministerio avanzó en al Govern el pasado mes de octubre, y que ha servido de base para la redacción del Presupuesto general de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares por 2017.

Si se compara con lo recibido en 2016, el incremento es de 205 millones de euros, un 9,3% más, uno de los más altos de todo el Estado en términos relativos, solo por detrás del que registra Canarias.

Para Cladera, el aporte de la financiación "es lo que toca a Baleares, según el funcionamiento del sistema de financiación actual", y a pesar de esto, ha remarcado, "es perjudicial por que no aporta todo lo que los ciudadanos y las empresas de Baleares son capaces de generar".

Por este motivo, se ha mostrado "indignada" con el hecho que desde el Gobierno central se quiera "hacer ver" que los Presupuestos Generales del Estado benefician en mayor medida a Baleares.

"No es de recibo que quieran acallar nuestras quejas legítimas con anuncios de mejora de la financiación cuando el día anterior nos han ofrecido una de las peores cifras de inversión en Baleares, vía PGE, de los últimos años", ha añadido.

A esto, ha recordado que Baleares se mantiene a la cola de inversiones territorializadas entre las comunidades: "El año pasado nos asignaron 142 euros/habitante de inversión; este año serán 128 euros/habitante, cuando la media de todo el Estado son 184 euros/habitante".

Además, Cladera ha expresado a Montoro las quejas por el trato recibido por los ciudadanos de Baleares en el proyecto de ley de presupuestos, en una conversación telefónica en la cual la consellera balear ha instado al Gobierno central "a enmendar este proyecto de ley".

"Estos PGE son nocivos por Baleares, y tienen que ser enmendados con urgencia, así le he dicho al ministro, y así le seguiré insistiendo", ha afirmado Cladera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento