Participa afirma que las cuentas de Emasesa dejan "abierta la puerta a un incremento en la factura"

  • El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha afirmado que no apoya las cuentas de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa) de 2016, al entender que "dejan abierta la puerta a un incremento de la factura del agua", a la par que alerta de "posibles irregularidades en la tramitación del canon que financia las nuevas infraestructuras previstas por la empresa pública para los próximos años".

En un comunicado, Ángela Lara, representante de Participa Sevilla en el consejo de administración de esta empresa pública, ha señalado que teme que se esté posibilitando "una futura subida de la factura del agua ante el creciente endeudamiento de la compañía". Además, afirma que se han detectado "ciertas irregularidades en la tramitación del canon que va a financiar las nuevas infraestructuras por valor de 58,5 millones de euros", tras mencionar que "en algunos documentos se habla de un nuevo canon y en otros se plantea como una revisión del plan de obras del canon existente".

"Lo que tenemos claro es que finalmente estas inversiones van a recaer en el bolsillo de la ciudadanía. Sin estas nuevas obras se podría incluso reducir el coste del agua en Sevilla", ha afirmado Lara. Considera que es una situación "especialmente preocupante" para Participa Sevilla, ya que los nuevos tanques de tormenta, tal y como están planteados, "no parecen la infraestructura más eficiente, tanto por su coste económico como por su envergadura, resaltando que no se han estudiado todas las alternativas posibles para paliar eventuales problemas en la red ante episodios de lluvias intensas".

Entre las quejas de Participa también se encuentra la "denuncia de que no se ha seguido la hoja de ruta aprobada en junio de 2016 para lograr una planificación estratégica para la gestión integral del agua urbana de Emasesa de forma participada".

Según Participa, su negativa a las cuentas de Emasesa también se justifica por la "falta de un plan de inversiones basado en un diagnóstico integral", ya que "sólo se han realizado diagnósticos parciales en los que no se integra una visión estratégica de la empresa, ni se han establecido mecanismos para priorizar las inversiones necesarias a medio y largo plazo, haciendo depender algunas de las inversiones más urgentes de la posible financiación por parte de otras administraciones".

Agrega que de las cuentas de este primer año de gestión del PSOE saca dos conclusiones, entre las que menciona el "total continuismo con la apuesta del PP por realizar grandes infraestructuras poco planificadas". También, apunta a la puesta en marcha de "toda la maquinaria del PSOE -Junta, Diputación, Ayuntamiento y Emasesa- para garantizar unas obras cuyos principales benefactores son las grandes constructoras que, tras el fin de la burbuja, reclaman seguir acaparando inversión pública".

Lara también ha destacado que "no existe" una descripción detallada de la planificación y justificación de las inversiones previstas para 2017 por valor de 46,5 millones de euros.

Por último, Participa también alerta del "endeudamiento" que la empresa tiene, una cifra que en febrero de 2017 se situaba en 201,75 millones de euros, según agrega, lo que representa "un 119 por ciento del presupuesto anual previsto para 2017".

Para Lara, "a pesar de estas cifras y de no tener un plan estratégico, Emasesa vuelve a apostar por endeudarse ampliando el plan de obras plurianual en 58,5 millones de euros, una operación que también se produce gracias a un nuevo préstamo de 174,4 millones que reunifica la mayoría de sus deudas con una única entidad bancaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento