El Ayuntamiento aprueba el proyecto O-Atlantis que presentará a la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras

  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves el proyecto que se va a presentar a la convocatoria europea Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras), de la que se pueden beneficiar las autoridades urbanas competentes en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes.

Según ha indicado en una nota, la edil de Presidencia, Ana Fernández (PCSSP), ha explicado que el proyecto se desarrollaría en tres años y estaría cofinanciado al 80 por ciento por la Unión Europea a través de Feder.

Asimismo, ha informado de que la economía circular es la temática con la que se ha elegido participar en este proyecto, con el se persigue buscar soluciones innovadoras a problemáticas urbanas específicas. Para ello, un equipo formado por los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) trabajará en colaboración con otras delegaciones del Ayuntamiento como Medio Ambiente y Urbanismo.

"Nuestro objetivo es convertir a Cádiz en la ciudad costera referente de Europa de la economía circular y la innovación social, queremos que Cádiz sea un lugar de encuentro donde desarrollar metodologías y modelos económicos con los que evolucionar hacia una sociedad más sostenible, justa y solidaria", ha apuntado Fernández.

El presupuesto total del proyecto es de casi 3,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento tendría que aportar 743.320 euros.

"Queremos conseguir una especie de espacio/laboratorio de ideas que consistirá en un espacio funcional, polivalente para compartir ideas, inquietudes, conocimientos, proyectos que incorporen energías renovables, que fomenten la co-creación y el colaboracionismo como estrategia de desarrollo de negocios y concienciando ante la nueva cultura basada en cuidar el medio ambiente, motivar, colaborar, cooperar", ha expuesto la edil.

La intención sería poner en marcha una plataforma logística de gestión de subproductos, un centro asesor en materia de gestión de residuos a las empresas, un centro tecnológico de referencia y generación de ideas y soluciones técnicas que permitan la reutilización, reciclado y valorización, un centro de formación en materia de economía circular, un observatorio, con el seguimiento estadístico de la tipología y cantidades de subproductos que son reintroducidos en el circuito de economía circular.

También prevé un clúster que aglutine a todos los agentes implicados en el esquema circular (productores-transportistas- gestores o centros de aprovechamiento de los subproductos), con un modelo de participación abierta.

PROYECTO 'SOBRE RUEDAS'

Igualmente, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud para el desarrollo del proyecto Sobre Ruedas, dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía. Se trata de un proyecto dirigido a promover campañas de información y sensibilización sobre los accidentes y los factores de riesgo.

El proyecto, que está dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años, consta de dos actividades principales: La campaña Te Puede Pasar, que consiste en una acción formativa-informativa que se centra en destacar aspectos preventivos y educación en valores para una movilidad segura y responsable. Y el espetáculo Road Show, que se basa en una representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes.

Por otra parte, se ha abordado la inclusión del Ayuntamiento en el partenariado que conforma el proyecto B.E.S.T. Med, para ser beneficiario de la segunda convocatoria Interreg Med. Esta convocatoria es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar proyectos de cooperación para los 13 países del Mediterráneo. El objetivo de Interreg Med es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea fomentando conceptos y prácticas innovadoras y un uso razonable de los recursos.

Tras estudiar varias alternativas de ideas de proyectos que se han recibido en el IFEF, "se ha decidido la incorporación del Ayuntamiento de Cádiz como socio de pleno derecho al proyecto presentado y liderado por Turismo de Alentejo (Portugal), al ser el proyecto que se encontraba en un mayor grado de madurez".

La temática de este proyecto se inserta dentro del eje de recursos naturales y culturales, de Protección y Promoción de los Recursos Naturales y Culturales del Mediterráneo, centrándose especialmente en la protección del patrimonio natural y cultural, la biodiversidad y el desarrollo de las actividades humanas en coherencia con el cambio ambiental.

El proyecto cuenta con un horizonte temporal de 48 meses de ejecución y un presupuesto total de 5.433.939,96 euros, cofinanciados entre todos los socios, entre los que se encuentran, por citar algunos, la Universidad de Lisboa IST, el Instituto de Turismo de Murcia, el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Piraeus (Grecia) y la Autoridad Regional de Puglia (Italia).

Por último, el primer teniente de alcalde, Martín Vila (GCC), ha anunciado la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la ampliación de horario para la hostelería durante la Semana Santa. Se ampliará dos horas sobre su horario habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento