Juan Echanove: "Me duele el teatro y, a través del teatro, me duele España"

  • El actor protagoniza 'Sueños', una obra en la que interpreta a Quevedo.
  • "Sin grandes elencos no hay grandes teatros", ha defendido Echanove.
  • Gerardo Vera, director de la obra, define a Quevedo como el gran cronista español.
Los actores Juan Echanove (i) y Óscar de la Fuente, protagonistas de 'Sueños'. EFE/Ballesteros
Los actores Juan Echanove (i) y Óscar de la Fuente, protagonistas de 'Sueños'. EFE/Ballesteros
EFE/Ballesteros
Los actores Juan Echanove (i) y Óscar de la Fuente, protagonistas de 'Sueños'. EFE/Ballesteros

"Me duele España, aunque no soy quien para decirlo, pero me duele el teatro y, a través del teatro, me duele España", ha dicho este jueves Juan Echanove que interpreta a Quevedo en un montaje dirigido por Gerardo Vera, para quien la obra es un tratado sobre la corrupción: "como un Informe Semanal del siglo XVII".

Sueños es el título de esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), La Llave Maestra y Traspasos Kultur, basada en Los sueños de Francisco Quevedo, que se representará desde mañana en el Teatro de la Comedia.

La obra Los sueños de Quevedo, una sucesión de textos inconexos llenos de críticas y sátiras de la sociedad del siglo XVII, ha sido convertida en una obra teatral por José Luis Collado, que ha recordado la tarea larga y complicada por la que estuvo "a punto de tirar la toalla", ha reconocido hoy en la rueda de prensa de presentación del montaje.

"Sin grandes elencos no hay grandes teatros", ha asegurado Juan Echanove, que ha recordado cómo la "cruda realidad" del sector hace que a veces los montajes cuenten "con un actor o ninguno".

"El virus del amor teatral"

El director de la obra, exresponsable del Centro Dramático Nacional y Premio Nacional de Teatro 1988, le ha "inoculado del virus del amor teatral", ha indicado Echanove, que ha explicado cómo a la escena "no se viene a racanear sino a temblar".

Con 70 años, Gerardo Vera dice que ya lo ha visto todo y que, por eso, cada vez se refugia más en los textos de Quevedo, al que ha considerado el gran cronista de la realidad española sin adornos, con un discurso "brillante y doloroso sobre la decadencia de un imperio".

Lo que dice Quevedo, ha defendido el director de la obra, es lo que "tiene que alumbrar el camino en este momento de indignidad moral, cuando todo está tan removido como en el siglo XVII".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento