Aumentan en un 20% los usuarios directos atendidos por Cruz Roja en 2016, hasta casi dos tercios del total

  • La presidenta provincial de Cruz Roja de Almería, María del Mar Pageo, ha presentado este jueves la memoria anual de la entidad correspondiente a 2016, año en el que se atendió a un total de 60.200 personas, de las que 37.244 fueron usuarios directos a través de programas y proyectos, que lo supone un aumento del 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Presentación de la memoria anual de Cruz Roja Almería
Presentación de la memoria anual de Cruz Roja Almería
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Presentación de la memoria anual de Cruz Roja Almería

Junto con el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente Ariza, ha señalado la atención dispensada en el último año a las familias "que sufren el azote de la crisis, que pierden sus hogares, que pasan frío, mayores, inmigrantes, víctimas del desempleo, de la violencia de género, de enfermedades avanzadas, de consumo de drogas, afectadas por catástrofes o accidentes, menores y mujeres en dificultad, entre otros colectivos".

En una nota, Cruz Roja ha indicado que 23.000 personas se beneficiaron del Fondo de Ayuda Europea a Desfavorecidos, en el que Cruz Roja es entidad asociada para la distribución de alimentos. Además, se atendión a 12,713 personas con el fin de mejorar la calidad de vida dada su situación de vulnerabilidad en iniciativas de diversa índole, para cubrir sus necesidades básicas y prevenir la exclusión residencial y la pobreza energética. Se realizaron 23.900 entregas de bienes y prestaciones como alimentos, medicamentos y pagos de suministros, entre otros.

El significativo envejecimiento de la población suele ir acompañado de una serie de factores que aumentan el riesgo de vulnerabilidad en las personas mayores no solo a nivel económico, sino también anímico y emocional. Por este motivo, el Programa de Personas Mayores fue una de las prioridades de trabajo de Cruz Roja Española en Almería durante 2016. En total se atendió a 4.210 personas a través de cinco proyectos, lo que supone un incremento del 176 por ciento respecto al año anterior.

Unas 5.667 personas participaron en acciones de empleo de Cruz en Almería a lo largo de 2016. Se realizaron actividades de orientación, información, capacitación a través de la formación y preparación para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

Además, se intensificó el trabajo destinado a generar nuevas oportunidades en los jóvenes, un grupo de población "muy castigado por el desempleo y con tasas de paro superior al 50 por ciento". Además, se apostó por mejorar y ampliar la intervención en el ámbito local, implantando proyectos de itinerarios integrales en oficinas locales de Cruz Roja en la provincia.

Otros grupos preferentes de atención fueron las personas mayores de 45 años, inmigrantes y las mujeres en dificultad social. En gran medida la intervención se realizó mediante itinerarios integrales o proyectos intensificados desarrollados a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el Programa Operativo de inclusión social y economía social.

En 2016, se consiguieron 724 inserciones, equivalente a una tasa del 52 por ciento en los proyectos de itinerarios integrales, lo que significa que todas estas personas tuvieron la posibilidad de generar sus propios ingresos, de recuperar la esperanza, de adquirir nuevos aprendizajes y competencias y de alejarse del riesgo de la exclusión.

CASI 2.200 PERSONAS LLEGADAS EN PATERA

Cruz Roja atendió a personas inmigrantes ante sus escasas posibilidades de acceder a un proceso de regularización, dificultan la búsqueda de empleo y mantienen la necesidad de vivienda, alimentación, productos de higiene o ropa. Así, se atendió a 7.850 personas tanto en asentamientos como en los centros de estancia y acogida y oficinas de Cruz Roja, donde se facilitó acceso a servicios básicos y ayudas de primera necesidad.

La atención a personas rescatadas a bordo de pateras aumentó con respecto al año anterior, con 2.198 personas auxiliadas a través de los equipos de respuesta inmediata ante emergencias, lo que supone un 44 por ciento más que en 2015.

Hay que destacar también la intervención con infancia en situación de vulnerabilidad, una de las prioridades de Cruz Roja. La Institución interviene para mejorar la vida estos menores a través de diversos programas como el Acogimiento Familiar que 2016 ayudó a 173 menores a encontrar una familia de acogida. También desde Cruz Roja Juventud se actúa para prevenir y ayudar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión.

Desde este plan se interviene con infancia hospitalizada y en dificultad social, jóvenes infractores y población juvenil en general. Se realizan tanto acciones de prevención y sensibilización -prevención de conductas violentas o educación para la salud, entre otros- como de promoción del éxito escolar. Este último proyecto se desarrolla con clases de apoyo, ayudas escolares y entrega de meriendas saludables. Cruz Roja Juventud atendió a más de 3.900 niños y jóvenes el pasado año.

ATENCIÓN A LA MUJER

Las mujeres representaron el 52 por ciento de las personas usuarias de Cruz Roja Española en Almería en 2015. Existen dos proyectos específicos destinados al colectivo, además de la atención que ya reciben a través del resto de programas: mujeres que ejercen la prostitución -30 mujeres recibieron atención- y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), al que se acogieron 193 mujeres en la provincia en 2016.

La formación es otra de las áreas de intervención de Cruz Roja. En esta línea, se impartieron 110 cursos, con 1.666 alumnos y alumnas de formación. En el área de Salud y Socorros el voluntariado prestó un total de 227 servicios preventivos, proporcionó atención sanitaria a 1.527 personas en la operación paso del estrecho, y llevó a cabo más de 754 acciones de información y sensibilización en materia de salud, entre otras actuaciones.

Las Unidades de Emergencia Social (UES) llegaron a 644 personas sin hogar. La atención a drogodependientes y personas con VIH llegó en 2016 a 635 usuarios y usuarias. El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, promovido por Obra Social La Caixa, atendió a 1.096 pacientes y familiares. De las 2.045 personas que colaboran de forma voluntaria, el 70,5 por ciento realiza actividad de forma continua. Junto a los más de 100 técnicos, el voluntariado hace posible la acción de la Institución en la provincia.

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