La UIMP programa 160 Cursos de Verano en Santander y nombrará Honoris causa al Nobel Shuji Nakamura

  • SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
Cursos UIMP
Cursos UIMP
UIMP
Cursos UIMP

El Nobel de Física de 2014, Shuji Nakamura, será investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro de una nueva edición de sus Cursos de Verano, que del 19 de junio al 15 de septiembre regresan a Santander para abordar diversos temas científicos, técnicos, culturales o de actualidad, como el Brexit, los refugiados o las nuevas terapias sanitarias dentro de sus 160 actividades académicas, y que traerán a personalidades como Albert Boadella o Gonzalo de Castro, en más de 70 propuestas culturales.

El rector de la UIMP, César Nombela, y la directora general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo, han presentado la programación de esta nueva edición y el cartel que servirá este año de "tarjeta de presentación", consistente en un retrato de Marcelino Menéndez Pelayo, obra del artista Eduardo Arroyo.

La programación estival de la UIMP en Santander se inaugurará el 3 de julio y estará presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

En las 13 semanas que durará pasarán por la capital cántabra varios ministros, como el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el de Economía, Luis de Guindos, que participarán en el habitual encuentro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebrará del 19 al 23 de junio y analizará la 'Cuarta Revolución'.

Este curso contará con la asistencia de los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente; los presidentes de Bankia y BBVA, José Ignacio Goirigolzarri y Francisco González, o el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

Entre los ministros, tampoco faltará en la UIMP el de Fomento, Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander, que regresará a la capital cántabra

para estar en el Foro de Ingeniería y Obra Pública (27 y 28 de junio), ni el de Justicia, Rafael Catalá, que participará en el curso 'El Tribunal de Cuentas y la lucha de la corrupción' (3 al 6 de julio), y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, que lo hará en uno que abordará los más de 40 años de violencia del terrorismo de ETA.

A este último curso, titulado de 'De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas, también asistirán la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista, y el filósofo Fernando Savater, protagonista de la que primera ponencia, titulada 'La transparencia de culpabilidad de los terroristas'.

Por otra parte, los "altibajos" que, según ha apuntado Nombela, está viviendo la UE serán protagonistas entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre del seminario 'Quo Vadis Europa', en el que se hablará de la transformación del entorno geopolítico de la UE que ha desatado el Brexit y también del auge de los nacionalismos y populismos, de la crisis de los refugiados, de la inestabilidad de sus fronteras y también de la nueva actitud del Estados Unidos de Donald Trump.

Antes de ese seminario, la salida del Reino Unido de la UE será objeto de un curso monográfico que se celebrará del 24 al 28 de julio y que se ha denominado 'Brexit: un antes y un después en la historia de la Unión Europea'.

También las Ciencias serán un año más uno de los "grandes ejes" de la programación de la UIMP, ámbito que este verano tendrá dos nombres propios: el Nobel de Física 2014, el japonés afincado en Estados Unidos Shuji Nakamura, y el de Química 2009, Venkatraman Ramakirishnan.

Ambos participarán en dos de las quince escuelas que tendrá la programación de verano de la UIMP: Ramakrishnan lo hará en la de Biología Molecular y Celular Integrativa (28 agosto al 1 de septiembre) y Shuji Nakamura estará en la II International School on Light and Technologies, que tendrá lugar del 19 al 23 de junio.

Además, en la edición de este año concederá un "interés especial", según Nombela, a la biomedicina, con citas dedicadas, por ejemplo, a las terapias innovadoras aplicadas a numerosas patologías.

El cáncer estará también presente en otros dos encuentros, uno el 22 y 23 de junio, en el que se abordará sobre como 'Avanzar en la dimensión humana del sistema nacional de salud desde las aportaciones del conocimiento y la innovación' empleando la visión de las mujeres con cáncer de mama y otro, el 13 y 14 de julio, que tratarán cómo el cáncer de mama es una "enfermedad curable".

Enfermedades como la esclerosis múltiples o el denominado Síndrome de Rett también tendrán su espacio en la programación de los Cursos de Verano, en la que también se tratarán temas relacionados con la gestión del sistema sanitario.

Entre las Escuelas de la UIMP, volverá este año la de Biología Monecular 'Eladio Viñuela' (17 al 21 de julio), con Margarita Salas, así como otras como la de Psicología 'José Germain' (24 al 28 de julio); la de Gramática 'Emilio Alarcos' (17 al 21 de julio), la de Astrobiología 'Josep Comas y Solà', la de Nutrición 'Francisco Grande Covián' (10 y 11 de julio) o la de Arte y Patrimonio Marcelino Sanz de Sautuola, que se desarrollará del 10 al 14 de julio y estará dirigida por la directora del Museo de Altamira, Pilas Fatás.

También volverán dos escuelas nacidas en 2016, la de Medio Ambiente 'Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno' (17 al 19 de julio), que se centrará sobre agricultura sostenible y seguridad alimentaria, y la de Economía Financiera Banco Popular (26 al 30 de junio).

Además de estos ámbitos, en la programación académica de la UIMP también deja su hueco a ámbitos como la educación, con propuestas como la habitual Aula de Verano Ortega y Gasset (21 al 25 de agosto), que reunirá a un centenar de los jóvenes con expedientes más brillantes en Bachillerato y Formación Profesional.

El periodismo también tendrá su protagonismo, con propuestas como la Semana de la Radio o el curso sobre periodismos de investigación (12 al 14 de julio), así como la cultura, con sus cursos magistrales y el ciclo 'El autor y su obra', que traerá a figuras de diferentes disciplinas artísticas, y diversos talleres que irán desde improvisación teatral, guitarra flamenca, escritura, humor o arte urbano.

Las actividades académicas de la UIMP en materia de cultura traerán a Santander a personajes como el director de la Biblioteca Nacional Argentina, Alberto Manguel; el bailarín y coreógrafo Nicolás Rambaud; el narrador madrileño Andrés Barba o el escritor Marcos Chicot.

Cantabria será el hilo conductor de algunas convocatorias de la UIMP, con cursos sobre creadores santanderinos, como Manuel Gutiérrez Aragón, y uno sobre Liébana y las peregrinaciones, coincidiendo con el Año Jubilar. Además, el Gobierno regional financia 8 cursos sobre temas como transparencia, protección del paciente, arte rupestre o turismo cultural.

MÁS DE 70 ACTIVIDADES CULTURALES

A la oferta académica se sumarán todas las personalidades que pasarán por la UIMP en las más de 70 actividades culturales diseñadas, entre las que destacan el ciclo de la Menéndez Pelayo en el Festival Internacional Menéndez Pelayo; una exposición de Javier Vallhonrat, o la presencia de Albert Boadella, IX Premio La Barraca a las Artes Escénicas, que presentará su monólogo didáctico 'El sermón del Bifón'.

También estará María Pagés, premio Nacional de Danza; poetas como Carlos Pardo o Juan Antonio González Fuentes, o los intérpretes Gonzalo de Castro, Nur Levi o el contratenor Valer Sabadus y la actriz y cantante alemana Ute Lamper.

Además, el Campus de las Llamas acogerá los cursos de español y cultura hispana de la Menéndez Pelayo, por los que Nombela espera que pasen más de un millar de alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento