Málaga, quinta ciudad objetivo para los planes de expansión de principales operadores comerciales según CBRE

  • La ciudad de Málaga ha alcanzado el quinto puesto del ranking de las ciudades mejor consideradas para los planes de expansión de los principales operadores comerciales, como consecuencia del número de cruceristas que atrae al año -250.000 personas- y de las obras de adaptación en la Alameda Principal y de peatonalización en las calles Carretería, Álamos y Victoria.
Salón Inmobiliario Viviendas Stock Casas
Salón Inmobiliario Viviendas Stock Casas
EUROPA PRESS/SIMED
Salón Inmobiliario Viviendas Stock Casas

Así se desprende del informe elaborado por CBRE, la primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en el que se analiza el mercado inmobiliario en Málaga.

Las transacciones inmobiliarias de vivienda, tanto de obra nueva como de segunda mano, han obtenido un incremento del ocho por ciento en la provincia de Málaga; lo que demuestra una similitud con el comportamiento del resto de Andalucía. Según el informe, los municipios malagueños que más han crecido en número de transacciones han sido Torremolinos (28%), Fuengirola (19%) y Vélez-Málaga (16%).

También se incrementó el número de viviendas visadas. Así, en 2016 se registraron 3.041 viviendas ofertadas, lo que hace prever que el visado de obra nueva se intensifique durante este año.

Durante 2015 y 2016, este crecimiento de la actividad se registró en suelos urbanos provocando una disminución de la disponibilidad de los mismos y, por consiguiente, un incremento de proyectos residenciales en municipios colindantes. Así, Mijas, Estepona, Benahavís, en Málaga; o San Roque (Cádiz) han sido las zonas que han absorbido la mayor actividad promotora.

En Málaga capital, por su parte, las zonas de Teatinos y de Tabacalera han vivido un auténtico despegue con el desarrollo de miles de viviendas en las parcelas del SUP T-7, así como en parcelas pendientes de desarrollo del SUP T-6 y Cañada de los Cardos.

NUEVO CICLO RESIDENCIAL

Otra de las consecuencias de la escasez de suelo ha sido la aparición de un nuevo ciclo inmobiliario en la Costa del Sol, donde destaca el abandono de arquitectura estilo 'pueblo mediterráneo'.

"Estamos observando cómo los promotores apuestan por una arquitectura más moderna, de líneas rectas, grandes ventanales y mayores estándares de calidad, adaptándose a las tendencias y gustos de los compradores", ha explicado Rosa Madrid, directora regional de CBRE en Andalucía, agregando que esto "se ha traducido en mayor precio, orientando el producto a público de mayor poder adquisitivo".

Al tiempo, los nuevos actores son otro de los elementos característicos de este nuevo ciclo, observando cómo los promotores locales con financiación de fondos internacionales, con aversión al riesgo y en búsqueda de retornos rápidos, son los más activos y los que mayores gestiones están cerrando.

OFICINAS

El informe analiza la tendencia positiva que también ha vivido el sector de oficinas. El año 2015 fue el momento de inicio de esta situación óptima, pues las empresas empezaban a considerar nuevas opciones para la ubicación de sus sedes fuera de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Aunque la mayor parte de la demanda sigue centrándose en superficies de 200 metros cuadrados, ha incrementado el número de solicitudes de superficies entre los 300 y 500 metros, así como también superiores a los 1000 metros cuadrados.

En relación a la localización de las oficinas, se demuestra que la demanda se ha incrementado de manera semejante en las cuatro áreas de la ciudad de Málaga, predominando el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que acogió el 35 por ciento de las operaciones del cuarto trimestre de 2016.

Por parte de la oferta, Málaga cuenta con un amplio 'stock' que asciende a 600.000 metros cuadrados y que se concentra en cuatro áreas: Centro Histórico, distrito de negocios, periferia y PTA. Dentro de estas, el mayor excedente de oficinas se concentra en el PTA, con aproximadamente el 35 por ciento de la oferta disponible, seguido con un 25 por ciento por el Centro Histórico y distrito financiero, y, por último, por la periferia, que aglutina el 15 por ciento.

Con respecto a los precios, las rentas se mantienen estables y analizándolas por zonas, el Centro Histórico es el área donde se encuentran los precios más altos, con alquileres que superan los 15 euros por metro cuadrado al mes. Tras esta zona, el distrito de negocios es donde se encuentran las rentas medias de la ciudad, que se sitúan entre los diez y los 14 euros por metro cuadrado al mes. En contraste, las opciones más económicas son periferia y PTA, que se sitúan entre los siete y los 12 euros por metro cuadrado al mes.

'HIGH STREET'

El mercado de centros comerciales en las principales zonas de la ciudad de Málaga también ha experimentado una tendencia alcista. CBRE ha observado cómo las demandas de operadores nacionales e internacionales han aumentado progresivamente, focalizándose en la capital, lo que ha conllevado a un aumento de las rentas y a una adaptación por parte de la oferta.

Un ejemplo de esta situación es el entorno Larios-Constitución-Nueva-Granada, que está experimentando una presión de demanda que favorece la rotación y el incremento de los precios, que se sitúan a niveles de Madrid o Barcelona. Sin embargo, las principales firmas se encuentran con escasez de locales y con superficies superiores a 300 metros cuadrados.

CENTROS COMERCIALES

En relación al sector de centros comerciales, se ha observado su recuperación constante tras la crisis, pero fue en 2016 cuando registró un ejercicio notable que se demuestra en indicadores como afluencia de visitantes y ventas, que crecieron un 3,1 y 1,6 por ciento con respecto al año anterior.

Además de ello, la ocupación media ha subido del 89,6 por ciento en 2016 al 93,9 por ciento en 2016, a lo que se le añade la densidad alta de centros comerciales en la provincia de Málaga, que alcanza los 477 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO

Las empresas del sector industrial y logístico disponen de amplias opciones tanto en alquiler como en venta de naves gracias al equilibrio entre oferta y demanda. Sin embargo, la falta de desarrollos a corto-medio plazo y de instalaciones de calidad, provocará el aumento de rentas y obligará a los operadores a buscar su ubicación fuera del parque industrial y logístico de Málaga capital.

En relación a la oferta, CBRE ha constatado una escasez de naves de calidad, siendo el Centro de Transportes de Mercancías (CTMM) y los polígonos Trévenez y Guadalhorce los únicos espacios para dar cabida a los operadores como consecuencia del crecimiento de la demanda que ya se manifestó en 2016 y que se prevé que siga haciéndolo en este año.

Al tiempo, cabe resaltar la situación que vive el suelo. Ante la falta de naves de calidad, el cliente se plantea la opción de llave en mano o de construir sus instalaciones. Además, se observan desarrollos en municipios como Cártama, Colmenar, Alhaurín de la Torre o Antequera comienzan a tomar protagonismo.

El precio de venta de superficies industriales y logísticas en Málaga sigue la referencia de otros mercados de Andalucía, incrementándose sustancialmente durante 2016. Pese a este crecimiento, la financiación vuelve a resurgir para permitir el aumento del número de nuevas empresas dentro del sector.

HOTELES

Málaga se ha consolidado como uno de los destinos preferidos por el turismo, y una prueba de ello ha sido el incremento en el número de visitas de ciudadanos de otras ciudades (6,6%) y del sector hotelero.

Según el informe de CBRE, en 2016 el número de pernoctaciones fue un 36 por ciento superior al registrado en 2011 y en concreto, la ciudad de Málaga ya registra cifras de ocupación y precio medio por encima de las cifras alcanzadas antes de la crisis.

Por último, el número de transacciones hoteleras son una buena muestra del momento óptimo que vive Málaga. En concreto, CBRE ha tenido constancia del cierre de nueve compraventas de hoteles desde enero de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento