PP, abierto al acuerdo para que los sueldos de altos cargos no superen los de los consejeros, como pide Podemos

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, se ha mostrado este jueves "abierto a buscar transacciones y acuerdos" en torno a una enmienda de Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos que solicita que las retribuciones de presidentes, directores generales, gerentes y otros cargos de organismos autónomos, empresas y funciones, no superen las establecidas para los consejeros del Consejo de Gobierno.

Durante el debate del bloque cuarto de enmiendas, Cañizares ha dicho que su grupo "está de acuerdo en hablar de estas cuestiones", aunque la "duda" que se les plantea para apoyarla es cuando se refiere al tema sanitario, "donde es complicado encontrar gente de prestigio que desempeñe su trabajo en Castilla-La Mancha" y la enmienda "impediría la contratación de personal en la sanidad".

Previamente, García Molina, ha justificado esta enmienda en que no se entiende que "directores generales acaben cobrando salarios desorbitados, muy superiores al del propio presidente de la región", convencido de que "no es de recibo que esto siga aconteciendo" y apostando por que las retribuciones se equiparasen "a lo que cobren los empleados públicos del nivel correspondiente".

Por otro lado, el parlamentario de Podemos ha defendido otra de sus enmiendas, que solicita detraer dinero de la partida de personal eventual de Presidencia y de la de la Fundación Impulsa para que Castilla-La Mancha Media (CMM) pueda actualizar, con un total de 400.000 euros, sus equipos audiovisuales y tecnológicos.

Desde el PSOE, el diputado Rafael Esteban ha rechazado ambas peticiones, ya que con ellas Podemos "solo quiere apalear diferentes partidas que consideran para quitarles dinero"; mientras que Cañizares ha señalado que su grupo tampoco está conforme con esta última, porque "CMM tiene fondos y recursos suficientes para acometer modificaciones tecnológicas".

RECHAZO A ENMIENDAS PP

El PP ha visto cómo tanto PSOE como Podemos avanzaban el rechazo a sus tres enmiendas -33, 35 y 56- que componían el bloque cinco, en las que los 'populares' pedían "corregir" la situación por la que las administraciones locales asumen competencias que no les corresponden, con distintas ayudas y convocatorias que pedían saliesen publicadas en el plazo de dos meses desde aprobados los presupuestos.

Desde el PSOE, la diputada Josefina Navarrete ha asegurado que esas enmiendas no mejoran sino que "obstaculizan" el Proyecto de Ley, preguntándose cómo en cuatro años de Gobierno, el PP no sacó esas convocatorias de ayudas. Además, ha asegurado que con la partida que quitan de Presidencia para los ayuntamientos, cada uno de ellos recibirían 796,48 euros, por lo que para ese viaje "no hacían falta alforjas".

En el mismo sentido, el parlamentario de Podemos David Llorente, ha mostrado su oposición a esas enmiendas porque sacar convocatorias de ayudas en dos meses "no es factible", ya que dependen de transferencias de fondos finalistas,y porque con los fondos para gastos en entidades locales "se suprime la partida completa de personal eventual y se recorta a la mitad la transferencia a Geacam".

Ana Guarinos ha visto una "excusa" en decir que como los fondos son finalistas no se pueden convocar las ayudas, pues no todas proceden de ahí, y ha pedido al Ejecutivo que empiece a asumir su responsabilidad y deje de "echar balones fuera".

NO SE QUITARÁ A RTVCM PARA VIVIENDAS TUTELADAS

De otro lado, la diputada del PP Pilar Martínez ha defendido otras tres enmiendas que pretenden "reforzar la cimentación de la Comunidad Autónoma" mejorando servicios en zonas rurales que no han encontrado apoyo en primera instancia por parte de PSOE y Podemos.

"No pueden pretender que aumenta la partida para autobombo y no para mejorar centros de la mujer", ha señalado, explicando que una de esas enmiendas quiere detraer partidas destinadas a la radio televisión pública o para la Fundación Impulsa para destinarlo a políticas contra la violencia de género.

En estas enmiendas el PP pedía igualmente fortalecer a los ayuntamientos para solventar el gasto en obras y afrontar un Plan de Viviendas Tuteladas con prioridad para mujeres desempleadas, detrayendo gran parte de los 2,8 millones previstos de la transferencia a RTVCM.

"Piensen un poco antes de votar en contra de estas enmiendas y pónganse en el lugar de los castellano-manchegos que tienen que vivir en pueblos pequeños", ha dicho Martínez a los diputados del PP.

El diputado de Podemos David Llorente se ha limitado en su argumentación para rechazar estas enmiendas a resaltar que el recorte propuesto a RTVCM "es excesivo" e iría en contra de la estrategia defendida por la formación morada de modernizar el Ente público.

De su lado, la socialista Pilar Callado, ha recordado que otra parte de los 2,8 millones pedidos por el PP para financiar estas enmiendas sale de la Fundación Impulsa, por lo que "peligrarían algunas acciones culturales".

PSOE Y PODEMOS RECHAZAN 690.000 EUROS PARA EL CORREDOR DEL HENARES

En el séptimo bloque de debate se ha discutido una única enmienda del PP que solicitaba 690.000 euros para un Plan Estratégico para el Corredor del Henares y para la conexión hídrica Alcorlo-Beleña.

La 'popular' Ana Guarinos ha sido la encargada de reclamar apoyo para esta medida, recordando que antes de 2016 ya tendría que estar programada una estrategia para esta zona de la provincia de Guadalajara.

El socialista José Luis Escudero ha contestado a Guarinos que esta enmienda solo pretende "hacer ruido". "Esta enmienda no tiene el mínimo rigor presupuestaria. Es una tomadura de pelo decir que con ese dinero se pueden hacer esas dos cosas, cuando solo la conexión es de 70 millones de euros y cuya competencia es estatal", ha enfatizado para justificar su rechazo.

Por último, David Llorente ha dicho a Guarinos que es "incoherente" que en las Cortes regionales reclamen apoyo al Corredor del Henares mientras el Gobierno del PP en La Moncloa "recorta un 27% para esta zona en los Presupuestos Generales del Estado", tras lo que ha confirmado que no apoyará esta enmienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento