El Gobierno elevará a 900 euros el límite de renta mensual para optar a subvenciones al alquiler

  • Lo contempla el borrador del Plan de Vivienda que, previsiblemente, entrará en vigor a principios de 2018.
  • Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Barcelona.
  • El Gobierno también prepara un programa para jóvenes y otro para desahucios que cubran el 100% de la renta.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro Íñigo de la Serna
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que el borrador del Plan de Vivienda ampliará de 600 a 900 euros el límite de renta mensual para optar a recibir subvenciones en materia de alquiler.

El plan también incluye un programa específico para jóvenes y otro para desahucios, que cubra el 100% del alquiler y que evite un "hueco temporal" entre el momento en que la persona debe abandonar la vivienda y cuando recibe una alternativa habitacional.

También prevén incluir una nueva línea de ayudas para fomentar rehabilitaciones, incrementando la cuota de ayuda del 40% al 75%; paralelamente, el Gobierno central negocia con la Sareb un acuerdo estatal que incremente la oferta de vivienda para alquiler social.

El ministro ha destacado que harán llegar este borrador a autonomías y a ayuntamientos para que puedan hacer propuestas y una revisión del documento, con el objetivo de que se apruebe antes de terminar el año y que entre en vigor en enero de 2018, hasta 2021.

Peticiones de Ada Colau

De la Serna ha hecho este anuncio tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien le ha pedido que se destine más presupuesto a la vivienda, pues está "muy lejos de la media europea", y que se prorrogue la duración de los contratos de alquiler para que no terminen en un momento en que han subido los precios cerca de un 15% en la ciudad.

La alcaldesa ha advertido de una situación "especulativa de fondos de inversión que están comprando edificios enteros y multiplicando el precio de la vivienda y subiéndolo a los inquilinos", por lo que ha insistido en limitar los precios del alquiler. El ministro, sin embargo, ha dicho que no contempla "una intervención pública en los precios de los alquileres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento