Junta espera la participación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para impulsar la mejora de los Pisos Rosas

  • peticiones de las familias residentes y rehabilitación energética

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda seguirá interviniendo en la promoción de 101 viviendas públicas en alquiler de Alcalá de Guadaíra, conocida como los Pisos Rosas, para lo cual tiene preparado un proyecto e iniciado el trámite de contratación que permitirá reordenar el espacio público central de este grupo de viviendas titularidad de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería.

El titular de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha comprometido a ejecutar esa actuación en respuesta a la reclamación que plantean los vecinos para poder disponer de un espacio público en buenas condiciones para el ocio y la convivencia. López ha anunciado que la obra se iniciará en cuanto el Ayuntamiento alcalaíno se pronuncie en relación a su participación en la misma.

Ha recordado que su departamento "centra buena parte de sus esfuerzos en la conservación y mantenimiento de los edificios en los que residen las familias adjudicatarias de las viviendas de la Junta", para lo cual se ha dotado de un plan plurianual que fija las estrategias de la gestión del parque público de viviendas y permite programar las actuaciones concretas, "con la participación, fundamental para nosotros, de los propios ciudadanos afectados, como usuarios de las viviendas que son sus hogares".

En esta clave se interviene en los Pisos Rosas, donde AVRA viene actuando desde que es titular de la promoción con obras de distintas naturaleza, unas veces a instancias de los vecinos y otras por iniciativa propia cuando se constata la necesidad de alguna obra en los edificios.

En los últimos años se han atendido peticiones de las familias residentes por valor de 50.000 euros y se han realizado obras de rehabilitación energética, con cambio de ventanas y aislamiento de las cubiertas, que han supuesto una inversión de la Junta valorada en 650.000 euros.

Tras esas actuaciones, las viviendas no presentan deficiencias, lo que no evita que se sigan atendiendo las incidencias puntuales que puedan plantear los residentes y algunas otras derivadas de las obras de construcción sostenible, que vienen siendo atendidas por el contratista durante el período de garantía.

Sin embargo, los vecinos vienen demandando una actuación en el patio interior de la promoción, que será atendida conjuntamente por la Consejería y el Ayuntamiento, después de que AVRA haya realizado una inspección de los sistemas de saneamiento y alumbrado, cuyo informe concluye que ambas instalaciones presentan un estado correcto.

En consecuencia, la propuesta de actuación que plantea la Consejería consiste en la sustitución parcial del pavimento de la plaza, con terrazo en lugar del hormigón actual, y la ampliación del tamaño de los alcorques para minimizar el daño que los árboles causan al suelo. También se propone actuar en el alumbrado exterior reparando o sustituyendo luminarias, arquetas eléctricas y circuitos donde sea necesario, e instalar mobiliario urbano, al tiempo que realizar una limpieza de la red de alcantarillado, Todo ello con un presupuesto valorado en 50.000 euros.

Para la contratación de las obras, que se inició en febrero, AVRA está a la espera de que el Ayuntamiento concrete algunas modificaciones al proyecto, como la eliminación de parte del arbolado o la ampliación de la superficie de pavimento a sustituir, para lo cual ha manifestado su disposición a aportar el material necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento