Dalí reinterpreta en 80 grabados la visión crítica y provocadora de 'Los Caprichos' de Goya

  • ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
Los caprichos de Goya de Dalí se podrá visitar hasta el 9 de julio
Los caprichos de Goya de Dalí se podrá visitar hasta el 9 de julio
EUROPA PRESS
Los caprichos de Goya de Dalí se podrá visitar hasta el 9 de julio

El Museo Goya 'Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar' inaugura este jueves la exposición 'Los caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí', en la que el artista de Figueras reinterpreta en 80 grabados la visión crítica y provocadora de la serie de 'Los Caprichos', creada dos siglos antes por el genio de Fuendetodos.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de julio, ha sido presentada en rueda de prensa por el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de la entidad, Magdalena Lasala, la comisaria de la exhibición, Lola Durán, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

Lola Durán ha subrayado que la exposición supone "una ocasión única" para comparar el arte de estos dos creadores universales y comprobar cómo ha influido Goya en el arte contemporáneo y en el surrealismo, a través de 80 grabados originales de Dalí que "se han mostrado en pocas ocasiones", la primera vez en 1977 en el Museo de Castres (Francia), por expreso deseo del artista, dado que allí también había obra del pintor de Fuendetodos. Ahora, la grafía que presentó aquella muestra dará la bienvenida al público que se acerque al museo zaragozano.

La comisaría de la muestra ha recordado que hasta el siglo XVIII el arte estaba relacionado con el concepto de belleza y, a mediados de ese siglo, comienza a abrirse a la singularidad, "lo grotesco, lo satírico" y en ese contexto Goya crea sus obras.

Así, ha detallado que siete años antes de estampar 'Los Caprichos', durante un viaje a Andalucía, Goya enfermó y tuvo que permanecer en Cádiz, donde conoció estampas inglesas satíricas en las que aparecía un lema. También en aquella época se vio ya aquejado por la sordera, lo que le haría "vivir más en su mundo interior" y comenzó a compaginar los encargos con su obra propia, en la que Goya se sentía más libre para plasmar "sus pensamientos y ocurrencias".

Goya trabajó en la estampación de 'Los Caprichos' entre 1796 y 1799, creando 80 grabados satíricos con aguafuerte y aguatinta, que reflejan el comportamiento macabro de la España de la época, que critica con sarcasmo y con el objetivo de "ejemplificar".

Durán ha detallado que en estos grabados Goya aborda grandes temas como el comportamiento y la relación entre hombres y mujeres, la prostitución, la mala educación, la brujería "como fuente de la ignorancia", los grandes vicios, entre ellos "la gula, la lujuria, la pereza, la vanidad" y los abusos de poder, de la Inquisición y la explotación del pueblo.

ATRAÍDO POR LOS CAPRICHOS

Dos siglos más tarde, Salvador Dalí se sintió atraído por este trabajo del pintor aragonés, uno de los artistas "a los que más admiraba", comprobando que las críticas que contenían sus grabados seguían siendo actuales y que "nada había cambiado".

Entre 1973 y 1977, Dalí reinterpretó la obra de Goya y, gracias a la técnica del heliograbado, realizó réplicas exactas de los grabados goyescos, interviniendo sobre ellos en la misma plancha y dibujando a lápiz nuevos elementos, añadiendo color a las estampas e incluyendo sus elementos característicos, como los "relojes blandos, las cajas o el gran masturbador".

Asimismo, Dalí juega con los grabados, dándoles nuevos lemas y, en algunos casos, contestando y dándoles nuevos sentidos a los que había elegido Goya para sus obras. Comenzó esta labor con el autorretrato de Goya, que respeta añadiéndole color, un animal con garras alado, lo que parece la cabeza de una anciana y una figura, que podría ser Dalí, caminando en el fondo, ha precisado Durán.

En las salas se exhiben los 80 grabados de Dalí y acompañando a algunos de ellos también una reproducción del correspondiente de Goya, con un texto explicativo que los relaciona. Todas las estampas aparecen con la doble firma de ambos maestros e incorporan iconos dalinianos, salvo la titulada 'El sueño de la razón produce monstruos', que es la única que no modificó Dalí.

Lola Durán ha estimado que la importancia de esta exposición radica no solo en poder disfrutar de los grabados de Dalí, sino que "es especialmente importante" porque permite tener "la doble visión de ambos artistas", dado que en el piso superior del Museo se encuentra la colección completa de los grabados de Goya.

DIÁLOGO CON ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que esta muestra abre un nuevo programa de exposiciones en el que las estampas de Goya dialogarán con las obras de artistas contemporáneos, resaltando que los grabados "son una de las más importantes facetas en las que Goya plasmó su genio y pensamiento".

El ciclo continuará con 'Los desastres de la guerra' de los Hermanos Chapman; 'La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Hilo', de Pablo Picasso; y 'Goya y sus Disparates', de Víctor Mira. Todas ellas se exhibirán en el Museo Goya que tiene como principales objetivos difundir la obra y figura del artista aragonés, acercar el arte al público zaragozano, servir de "puerta de entrada" a la obra de Goya en Aragón y convertir su figura en un atractivo "cultural y turístico", ha señalado Sánchez.

La responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social, Magdalena Lasala, ha defendido que el grabado es "un arte mayor", destacando que "democratizó el arte", permitiendo que más público disfrutara de las obras de los artistas.

Ibercaja desea que el gran público conozca "más en profundidad" esta técnica y, por este motivo, además de la exposición, se organizan actividades para público infantil, juvenil y adultos, de forma que los alumnos de Primaria y Secundaria puedan disfrutar de iniciativas relacionadas con esta muestra.

ACTIVIDADES

Este viernes comienzan las visitas guiadas que se realizarán de lunes a sábado, a las 10.00 y a las 17.00 horas, y los domingos y festivos a las 10.00 horas. Tienen una duración de 50 minutos y el precio es de 3 euros por persona.

Para niños a partir de 6 años, acompañados de adultos, se ha diseñado el taller 'Soñar que vivimos en los sueños de Goya y de Dalí', con una duración de 90 minutos y en el que pueden participar grupos de hasta 25 personas.

Se desarrollará los sábados a las 12.00 y 18.00 horas y los domingos y festivos a las 12.00 horas, el precio es de 3 euros para niños y de 5 euros para los adultos. Las inscripciones para el taller y las visitas guiadas pueden realizarse en el e-mail 'museogoya@obrasocial.ibercaja.es' y llamando al teléfono 976 397 328.

El programa didáctico 'Descubrimos el surrealismo a través de los Caprichos de Goya y Dalí' ofrece un taller y visita guiada a escolares de Primaria y Secundaria y un recorrido para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Serán los jueves y viernes, en horario de 10.00 u 11.30 horas, tienen una duración de 90 minutos y podrán participar grupos de hasta 25 alumnos. El precio es de 3 euros por escolar y los profesores están exentos de pago. Las inscripciones se pueden realizar en la web 'programasdidacticos.ibercaja.es' o llamando al teléfono 976 397 328.

Por último, la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, ha coincidido en resaltar que esta exhibición es "una magnífica oportunidad para profundizar en la obra de Goya y analizar su influencia en el grabado" y el arte contemporáneo.

'Los caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí' abre sus puertas esta tarde, a las 20.00 horas, y se podrá visitar hasta el 9 de julio, de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento