Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los positivos de conductores por alcohol se han disparado desde 2006

  • Los Mossos cazan a 30.602 conductores ebrios el último año.
  • Ello supone un 61% más que en 2003.
  • Cuatro de cada diez muertos en las carreteras habían bebido.

Los controles de alcoholemia que arrojaron positivo durante el último año llegaron al 7,1%, con 30.602 conductores cazados.

Las campañas y la supuesta mayor concienciación de los conductores no se ha traducido en un descenso de los que conducen ebrios.

 

El año pasado se detectaron 30.602 conductores bebidos
La cifra se ha disparado en los últimos tres años. En 2003, sólo fueron un 4,4% del total, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), a los que ha tenido acceso 20 minutos.

 

En cifras absolutas, se ha pasado de 18.726 positivos a 30.602, lo que representa un 61% más en este trienio, mientras que el conjunto de las pruebas efectuadas por los Mossos se ha mantenido estable (432.914 de 2006 frente a las 421.396 de 2003).

En un tercio de siniestros

La evolución llama la atención porque algunas de las campañas oficiales se han dirigido a reducir la velocidad al volante y a la conducción responsable: no al consumo de alcohol y estupefacientes, conductor abstemio por turnos... Pero la realidad parece haber ido por el otro sentido.

 

El alcohol está presente en una de cada tres infracciones
El alcohol está todavía presente en una de cada tres infracciones, cuando antes eran un 42,4%. Aquí se observa una evolución clara a la baja, mientras que los positivos después de un accidente tienen una evolución errática: un 12,9% de los implicados en accidentes iban bebidos el año pasado.

 

Ahora bien, los efectos del alcohol son brutales. Un 39,8% de las pruebas toxicológicas a conductores fallecidos dieron positivo (sólo alcohol o combinado con drogas o psicofármacos).

En cambio, los positivos sí aumentan, año tras año, en los controles indiscriminados, que se hacen en puentes o en dispositivos especiales.

Esta modalidad de prueba es la más extendida (94% del total). Los positivos se han incrementado del 3,6% el año 2003, hasta el 6,1% del pasado.

207 denuncias el fin de semana

Los Mossos han denunciado a 207 conductores este fin de semana en los controles con motivo de la carrera de motos de Xest. Los radares han cazado a 189 (sólo 10 eran motoristas, pero uno iba a 189 km/h y también han pillado a un conductor de coche a 204 km/h).

Se han levantado nueve denuncias por alterar las placas. Por otra parte, el Ajuntament del Pont de Vilomara i Rocafort , en el Bages, decretó ayer tres días de duelo por la defunción de su alcalde, Evarist de la Torre, en un accidente de coche.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ein?
11
Avatar genérico
Dice ser ein?, 05.11.2007 - 16.32h

Ra - #8

Resulta que algunos para ir a Cheste pasan por Cataluña.

Tan raro te parece???

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Antisocial
12
Avatar de Antisocial
Antisocial, 05.11.2007 - 16.45h

    Demasiado poco pasa. La gente sale entre semana y se pone hasta arriba de todo sabiendo que normalmente no les van a parar, y si les paran con pagar una multita y soltar 4 puntos todo listo. Mientras no pongan controles a diario y penas de carcel esto es un cachondeo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pau
    13
    Avatar genérico
    Dice ser pau, 05.11.2007 - 19.21h

    Adivina alguién cuantos carnets de conducir ha retirado, entre otros, el Ayuntamiento de Viladecans por conducir bebido un conductor en el último año.?
    Resultado= CERO PATATERO.
    Con esta dejadez, y mania de no hacer respetar la ley no me extraña que la gente conduzca borracha.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser francesc
    14
    Avatar genérico
    Dice ser francesc, 05.11.2007 - 20.28h

    Que le esta pasando a nuestra sociedad=?que necesita ir bebida y drogada, para poder divertirse.No es todo el mundo ya lo se pero es suficiente UNO SOLO, para que MATE A OTRO, o a mas.MAS DUREZA POR PARTE DE LA LEY Y LA JUSTICIA CON ESOS "INDIVIDUOS" QUE NO PERSONAS!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos