El PSOE califica de "timo" unas cuentas "frustrantes" y propondrá una declaración de "condena" en las Cortes

  • El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado de "timo" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno, unas cuentas que considera "frustrantes" que propondrá que todos los grupos "condenen" en las Cortes autonómicas a través de una declaración.
Tudanca y Álvarez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE
Tudanca y Álvarez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE
EUROPA PRESS
Tudanca y Álvarez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE

Tudanca, en una rueda de prensa junto al coordinador del grupo territorial de senadores de Castilla y León, Emilio Álvarez, ha adelantado que propondrá esta declaración la próxima semana en la Junta de Portavoces para invitar a hacer una "condena" institucional como se ha hecho en las Cortes valencianas.

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha lanzado este "reto" al Gobierno de Castilla y León y a los miembros del PP y ha animado a suscribir esta declaración conjunta de todos los grupos "condenando un ataque" y un "agravio" a la Comunidad en materia de empleo, de inversiones y de lucha contra la despoblación. "La bola está en su tejado", ha señalado Tudanca, quien ha asegurado que le gustaría que en el Gobierno de la Comunidad se "revelasen" como en Galicia o Valencia.

El secretario autonómico del PSOE ha anunciado esta iniciativa ante el "desastre" que suponen los PGE para la Comunidad, que ya calificaron en 2016 un "timo", lo que "fue un acierto" porque una vez que han pasado las elecciones se demuestra que "son unos timadores y no son de fiar".

Tudanca ha señalado que si en 2016 las cuentas ya fueron un "mazazo" y no querían "una taza", este año dan "taza y media" con una bajada de 462 millones de euros que demuestran la "absoluta irrelevancia" del PP de Castilla y León, ya que no pinta nada el "viejo", pero "el nuevo el doble, nada de nada".

Así, se ha preguntado si se han vuelto "aznaristas" porque se ha logrado que sean como los de la época del ex presidente del Gobierno y se ha retrocedido en el tiempo, ya que son "los más bajos de los últimos diez años" y ha añadido que la inversión es la mitad del peor año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Luis Tudanca ha agregado que cada año que gobierna el PP los presupuestos bajan 759 millones de euros, "prácticamente el presupuesto completo de este año", pero ha destacado que los 'populares' ganan en "igualdad" porque en todas las provincias se reducen inversiones y no hay fondos suficientes para infraestructuras como la A-11, la A-60, la variante de Pajares, la Alta Velocidad a Vitoria o la Burgos-Logroño.

En cuanto a las cuencas mineras, ha afirmado que el PP "se está empleando con verdadera saña", con un 6,8 por ciento menos para el Instituto del Carbón o un 20 por ciento menos para la creación de empleo en las cuencas. "Quieren que desaparezca y van a conseguir que desaparezca la gente que vive allí", ha añadido.

"TIMO DE LA ESTAMPITA"

Además, ha criticado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por lanzar "bombas de humo" por las entregas a cuenta porque llegarán 71 millones más, "¡pero es que han quitado 460!", ha señalado Tudanca, quien ha calificado la maniobra de "timo de la estampita". Además, ha incidido en que las entregas a cuenta suben en todas las comunidades un 6,5 por ciento y en Castilla y León un 3,17.

Por todo ello, además del reto de la declaración institucional y de las enmiendas territorializadas sobre infraestructuras, Luis Tudanca ha adelantado que propondrán un plan de reactivación industrial de Castilla y León, coordinado con el firmado en la Comunidad, para que el Gobierno central aporte fondos; una reactivación económica de las cuencas mineras; un plan de empleo específico; y un fondo de desarrollo rural para pequeños municipios.

Por su parte, Emilio Álvarez considera que son los presupuestos "más frustrantes" para Castilla y León en los últimos años, que no responden a las "expectativas" ni a las "necesidades" de la Comunidad, pero además suponen una bajada de un 31,8 por ciento con respecto a 2016, cuando ya se quejaron de cómo habían bajado.

Álvarez Villazán ha asegurado que son una "tomadura de pelo" y una "falta de seriedad" con inversiones de Fomento que bajan un 5,7 por ciento, sin que se haya tenido en cuenta demanda alguna, lo "sorprendente" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con un 4,6 por ciento menos de fondos y con sólo 57 millones para regadíos, lo que suponen 23,14 millones menos que en 2016.

En cuanto a Educación, Cultura y Deporte, tercer Ministerio en inversión, el senador ha señalado que el 7,1 por ciento de subida podía dar "cierta esperanza" pero ha afirmado que el análisis de estas partidas se refiere a becas (el resto de competencias las tiene la Comunidad) y el incremento en esta materia es del 1,39 pro ciento.

También ha criticado las cantidades que puedan llegar de ayudas para libros de una partida estatal de 50 millones cuando en 2011 era de 100 o los 30 millones dedicados a formación para el profesorado para atención a alumnos con algunas dificultades después de que en 2013 se eliminara el programa PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo).

A todo ello, ha añadido, se suma la reducción del poder adquisitivo para los pensionistas, con un 3,1 por ciento de incremento de las pensiones no contributivas que suponen dos euros más al mes para casi 607.000 personas, y para los 800.000 funcionarios de la Comunidad, cuyo salario se incrementará en un 1 por ciento cuando el IPC se sitúa en el entorno del 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento