La modificación de la ILP prevé rebajar a 10.000 las firmas necesarias y a 16 la edad de participación

  • La proposición de ley por la que se regula la iniciativa legislativa popular (ILP) ante las Corts prevé reducir a 10.000 firmas las necesarias para poner en marcha una de estas propuestas -actualmente son necesarias al menos 25.000 firmas de electores-, así como fijar en 16 años -ahora de establecen los 18- la edad mínima para impulsar o participar como firmante en cualquier ILP.
Comisión de Coordinación en las Corts
Comisión de Coordinación en las Corts
FLICKR CORTS
Comisión de Coordinación en las Corts

La propuesta de modificación de la norma, presentada por Compromís, Podemos y PSPV, también contempla que entidades o asociaciones puedan presentar este tipo de iniciativas como sociedad civil organizada. Las enmiendas planteadas este jueves por PP y Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat han sido rechazadas.

La diputada 'popular' Elisa Díaz ha considerado que "por coherencia" los impulsores y participantes en una iniciativa legislativa popular deben constar en el censo electoral y ser mayores de 18 años, porque si los menores no pueden votar a quienes legislan no tiene sentido que "puedan ser proponentes de iniciativas".

Asimismo, ha apuntado que la "cifra idónea para tener entidad suficiente a la par de gran participación" son las 25.000 firmas, al tiempo que ha abogado por que se excluyan de las ILP cuestiones que competen a las Corts, como las referidas al título I del Estatuto de autonomía y a la organización territorial de la Comunitat Valenciana ("se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española", según consta en la norma valenciana), las de naturaleza tributaria y presupuestaria, todas aquellas sobre las que las Corts no tengan competencia para legislar, las que impliquen una reforma del propio Estatuto y las que afecten a la organización institucional de la Generalitat, tal y como consta en el texto actual.

10.000 FIRMAS, "CIFRA RAZONABLE"

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha criticado que el PP, con sus enmiendas, quiere plantear cuestiones que ya fueron rechazadas cuando los 'populares' presentaron su proposición de ley en las Corts para abordar la ILP, al tiempo que ha indicado que su propuesta quiere mantener la normativa estatal, que a su juicio "obstaculiza" la participación. Así, ha defendido que la iniciativa legislativa popular pueda ponerse en marcha con 10.000 firmas -"una cifra muy razonable"-, que los mayores de 16 años puedan participar y que se reduzca el número de materias excluidas, como la tributaria.

Desde Ciudadanos, Juan Córdoba, que al igual que el PP se ha mostrado en contra de rebajar a los 16 años la edad de participación -"pueden ser manipulados en parte"- y el número de firmas -ha reclamado que se fije un porcentaje de población-, ha destacado que la normativa que regula las ILP "ha tenido un papel más bien de escaso uso" en estos años, por lo que ha considerado necesaria una modificación.

EXCLUSIÓN DE MATERIAS

No obstante, también se ha mostrado disconforme con las materias a excluir y ha reclamado que se incluyan en este sentido la normativa tributaria y presupuestaria; las materias referidas a las relaciones entre la Comunitat Valenciana y el gobierno de la nación, las restantes comunidades autónomas y otros entes nacionales o internacionales en los que esté adscrita; el resto de materias en las que Les Corts no tengan competencia para legislar.

Tanto PP como Cs han solicitado a la mesa de la comisión un informe de la asesoría jurídica de la Cámara, pues creen que algunos de los artículos que planteados en la modificación de la ley pueden ser inviables.

La parlamentaria del PSPV Clara Tirado ha considerado que las tres enmiendas de Cs "mantienen el nivel de restricciones que esta modificación de ley pretendía eliminar", por lo que ha defendido que el objetivo es "dar más voz a la ciudadanía".

En esta misma línea, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha defendido que la modificación de la norma que regula las ILP "viene a ampliar la capacidad de participación de la ciudadanía en la vida política", por lo que ha reivindicado la necesidad de que los mayores de 16 años puedan realizar estas propuestas.

"Hay determinadas responsabilidades penales que se pueden dar a esa edad, incluso la emancipación o decisiones clínicas", ha subrayado. La comisión ha designado a Paco García, de Compromís, para que defienda la proposición de ley ante el pleno de las Corts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento