Más de 400 icebergs, a la deriva por las rutas navieras del Atlántico Norte

  • 'Phys.org' apunta que se trata de una cantidad inusualmente alta para esta época y que está obligando a los barcos a avanzar muy lentamente o a desviarse.
  • Los expertos atribuyen este hecho al viento, que está soplando mucho más fuerte de lo habitual, y quizás también al calentamiento global.
Un iceberg se derrite en Groenlandia.
Un iceberg se derrite en Groenlandia.
GTRES
Un iceberg se derrite en Groenlandia.

Más de 400 icebergs van a la deriva por las rutas navieras del Atlántico Norte desde la semana pasada. El medio especializado en ciencia y tecnología Phys.org apunta que se trata de una cantidad inusualmente alta para esta época del año y que está obligando a los barcos a avanzar muy lentamente o desviarse cientos de kilómetros, lo que alarga los viajes un día y medio.

Los expertos atribuyen este acontecimiento a vientos mucho más fuertes de lo habitual y en sentido contrario a las agujas del reloj, que están empujando las moles de hielo hacia el sur, y quizás también al calentamiento global. Este está acelerando el proceso por el cual trozos de hielo de Groenlandia se desprenden y se alejan flotando.

La Patrulla Internacional del Hielo de EE UU ha avisado de la existencia de unos 450 icebergs el lunes, frente a los 37 que había la semana anterior y los 80 de media que suele haber en estas fechas.

El presidente ejecutivo de Oceanex, Sid Hynes, ha advertido de que uno de sus navíos quedó fuera de servicio y tiene que ser reparado después de chocar con un trozo de hielo.

La guardacostas Gabrielle McGrath señala que nunca había visto un incremento tan drástico en un periodo tan corto de tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento