Los agricultores suspenden la movilización y los tractores abandonan las calles de Murcia

  • La protesta se inició este miércoles por la mañana y se ha prolongado hasta el jueves al medio día, cortando los accesos a Murcia capital.
  • Exigen soluciones a la falta de agua en el Campo de Cartagena y a la situación medioambiental del Mar Menor.
  • Los convocantes retiraron los camiones y tractores tras recibir una propuesta de reunión.
Doscientos tractoristas del campo de Cartagena mantienen esta noche un bloqueo de tráfico en el centro de Murcia.
Doscientos tractoristas del campo de Cartagena mantienen esta noche un bloqueo de tráfico en el centro de Murcia.
EFE
Doscientos tractoristas del campo de Cartagena mantienen esta noche un bloqueo de tráfico en el centro de Murcia.

Las organizaciones agrícolas, ecologistas y de vecinos convocantes de la movilización que ha mantenido colapsado el tráfico en el centro de Murcia desde este miércoles para exigir soluciones a la falta de agua en el Campo de Cartagena y a la situación medioambiental del Mar Menor han acordado finalmente suspender la manifestación y se han comenzado a retirar los tractores este mediodía.

El presidente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión, ha tomado la palabra para anunciar la retirada de los tractores y ha calificado de "incomprensible" que no den una solución en nueve meses, a pesar de que "le hemos solicitado reuniones reiteradamente y por escrito, sin éxito. No se nos puede tomar el pelo así", ha aseverado.

Carrión ha afirmado que los agricultores van a tener la dignidad de irse con la cabeza muy alta. "No nos fiamos de esa reunión en Madrid próxima semana, nos vamos con un mensaje muy claro, el problema que tenemos es socioeconómico de una magnitud impresionante", ha señalado.

Cabe recordar que la manifestación fue convocada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), junto a organizaciones como la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), la Cofradía de pescadores y los vecinos de la zona del Campo de Cartagena.

En concreto, los agricultores, ecologistas, vecinos del Campo de Cartagena y pescadores recorrieron este miércoles las calles del centro de Murcia como parte de esta manifestación, que se desarrolló bajo el lema 'Protejamos el Mar Menor. Defendamos la Agricultura. Gobierno Soluciones ya'.

Los responsables de la manifestación cursaron una propuesta a la Delegación del Gobierno demandando una reunión con algún responsable del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los convocantes de la manifestación no han desmovilizado los camiones y tractores que ocupaban el centro de la ciudad hasta que han recibido una propuesta de reunión, sobre las 15.00 horas de este jueves.

La manifestación pretendía conseguir que haga efectiva la información y participación ciudadana en todos los planes y proyectos relacionados con la recuperación y regeneración del Mar Menor, en los que "debe primar la urgencia y la prioridad de los mismos y en la que, obligatoriamente, deben estar personados los representantes de todos los sectores".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha acudido a la Delegación del Gobierno y, a su salida ha manifestado que no se descartan sanciones como consecuencia de los perjuicios provocados por el colapso en la circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento