Educación.- Junta organiza este jueves una Donación Colectiva en el IES López Neyra

  • Las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación han organizado una Donación Colectiva en el IES López Neyra de la capital cordobesa, este jueves de 17,00 a 21,30 horas, para garantizar las reservas de sangre durante la Semana Santa.
Cartel de la colecta
Cartel de la colecta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cartel de la colecta

Según indicó en su momento la Junta de Andalucía en una nota, las titulares de ambas delegaciones, María Ángeles Luna y Esther Ruiz, respectivamente, presentaron esta colecta acompañadas por la responsable del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Gema Fornés, el presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre y vicepresidente de la Asocaciación-Hermandad de Donantes de sangre de Córdoba, José Luis González, y por el director del IES López Neyra, Manuel Vega.

Luna explicó que esta colecta es la última acción que completa la campaña de sensibilización que en noviembre inició el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba con los alumnos del IES López Neyra. "Se trata de un proyecto que estamos pilotando para poder evaluar los resultados y analizar si es o no extrapolable al resto de centros de la provincia", señaló.

En esta línea, la delegada afirmó que la Donación Colectiva se hace justo antes de la Semana Santa, cuando las reservas de sangre bajan todos los años. Por ello, "queremos pedir la colaboración de la ciudadanía cordobesa, que por definición es generosa, para que acudan el próximo jueves al instituto a donar sangre", indicó Luna, quien resaltó la importancia de esta campaña que "a través de Educación nos permite llegar a uno de los colectivos más importantes para el Servicio Andaluz de Salud, como es el de losjóvenes".

En este sentido, la delegada recordó que "los jóvenes de hoy son los potenciales donantes del mañana y de ahí la importancia de hacer esta campaña en un instituto, de sensibilizarles y concienciarles para que la donación no sea una acción puntual, sino un hábito".

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó que desde los centros educativos "trabajamos de forma transversal la educación en salud a través de varios programas, como 'Creciendo en Salud' y 'Forma Joven', con los que se fomenta la concienciación y sensibilización hacia hábitos de vida saludable, educación emocional, accidentalidad y autocuidados, relaciones igualitarias y sexualidad, uso correcto de las TIC y prevención de sustancias adictivas".

Asimismo, Ruiz manifestó que "los docentes debemos predicar con el ejemplo para concienciar de la necesidad de donar sangre, para que a través del método imitativo los alumnos de nuestros centros se sensibilicen y tengamos futuros donantes de sangre en potencia".

CAMPAÑA '#NEYRADONANTESANGRE'

La campaña '#NeyraDonanteSangre' se diseñó en noviembre de 2016, tras la charla coloquio con alumnos de diversos niveles. En ese momento, se fija que el proyecto culmina en el mes de abril, con la donación colectiva organizada por la comunidad escolar y diseñada y promocionada por alumnos de diversos niveles educativos.

Los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto fueron aprender conocimientos científicos, cívicos y sociales; lograr que los jóvenes se familiaricen con el concepto y el proceso de donación de sangre y lo interioricen como un hábito de compromiso social; y que participen en una experiencia donde las y los participantes sean los protagonistas, entre otros.

DESARROLLO

Para lograr los objetivos, en el mes de noviembre se realizó una charla informativa con los alumnos de Bachillerato, ciclos formativos y segundo ciclo de ESO. Hasta el mes de marzo, los participantes trabajaron aspectos de la donación y se inició el proceso de creación de materiales para la difusión de la campaña: eslogan 'Dar Vida, Recibir Vida', el 'hashtag' de la misma #NeyraDonanteSangre, la confección de escritos y cartas dirigidas a las familias y entorno social del IES y confección de encuestas para los donantes, entre otros.

Los alumnos han distribuido de forma personal todo el material informativo entre familias y comercios de la zona, concienciado sobre la importancia de la donación y animando a la difusión de esta campaña por los medios a su alcanza, haciendo hincapié en el uso de las redes sociales para ello.

Por último, el día de la Donación Colectiva, un grupo de alumnos voluntarios estarán durante el desarrollo de la misma colaborando en tareas de atención al donante, es decir, en comisión de bienvenida y recepción, comisión de atención a donantes post-donación con el refrigerio y entrega de recuerdo, y comisión de periodistas encargados de entrevistar a los donantes que quieran colaborar con un vídeo-encuesta y fotografiarlos en el 'photocall' montado al efecto para la difusión de los mensajes de los donantes a la sociedad vía redes sociales.

Para el desarrollo de toda esta campaña, el IES ha contado con la colaboración de otros colegios de la zona como el CEIP Mediterráneo y el CEIP Tirso de Molina, en cuanto a difusión del evento se refiere.

Ésta es la segunda experiencia realizada en la capital. La primera, se desarrolló sobre la misma base estratégica en el Colegio concertado Séneca (SCA), en la barriada de Fátima, que culminó con unos resultados exitosos tanto en la consecución de los objetivos académicos y sociales, como en los resultados de la campaña, donde más de 140 personas acudieron a la donación, triplicando los resultados habituales de las campañas en dicha barriada.

ANÁLISIS DE TENDENCIA

El envejecimiento de la población donante ha pasado de estar en un 60 por ciento entre los 18 y 30 años en el 1993 a estarlo en el mismo porcentaje pero de los 45 a los 60 años. El descenso de la natalidad y el aumento de consumo de hemoderivados ha generado la necesidad de aumentar el número de donantes nuevos y jóvenes, ya que de ello depende que a corto plazo podamos seguir manteniendo los niveles de autoabastecimiento de sangre y hemoderivados actuales.

Por otro lado, la evolución de las nuevas tecnologías hacen necesario plantearse, con la población en general y con los jóvenes en particular, las estrategias de formación, relación y comunicación, de tal forma que el mensaje de la donación de sangre se haga no desde la institución sanitaria hacia la ciudadanía, dino de forma colectiva entre Red Transfusional, asociaciones, ciudadanos, entidades colaboradoras y, sobre todo, desde los centros educativos.

Desde la apertura del CRTS hace ahora más de 25 años, las campañas de información y formación en los centros de enseñanzas medias han sido habituales durante los cursos escolares, tanto en actividades en los propios centros con talleres o mesas redondas.

BALANCE CRTS

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba acumula 7.669 donaciones de sangre y 467 de plasma y ha tipado a 514 donantes de médula ósea para el REDMO (Registro Español de donantes de Médula Ósea) durante el primer trimestre del año. Para alcanzar esta cifra los profesionales del CRTS han atendido a más de 9.100 donantes.

Estas cifras superan a las registradas en el mismo periodo del año anterior, ya que se ha incrementado un ocho por ciento el número de donantes atendidos, un 5,7 por ciento las donaciones de sangre, un 115 por ciento las de plasma y un 240 por ciento las de médula. Asimismo, ha incrementado en un 20 por ciento el número de nuevos donantes.

De estas donaciones, 7.057 se han realizado en las 127 campañas desarrolladas en los Equipos Móviles que durante este período han recorrido casi la totalidad de los municipios de la provincia, barrios en la capital, varias empresas y distintos centros de enseñanza. El resto, 1.071 se han recolectado en las instalaciones de Centro Regional. Destaca también el hecho de que durante este periodo, 851 personas realizaban una donación por primera vez.

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