Los leones que habitan en el Zoo de Barcelona estrenarán nuevas instalaciones el año que viene

  • La reforma de sus instalaciones será el pistoletazo de salida de una reorientación del zoológico, con nuevo director.
  • La nueva instalación estará formada por un dormitorio y una zona exterior con un lago.
  • El zoo celebrará este año su 125 aniversario con distintas actividades durante las fiestas de la Mercè.
Nueva cría de león en el Zoo de Barcelona.
Nueva cría de león en el Zoo de Barcelona.
ZOO DE BARCELONA
Nueva cría de león en el Zoo de Barcelona.

Se acercan tiempos de transformación para el zoo de Barcelona y los leones serán de los primeros en experimentarlos. En 2018 contarán con una nueva instalación, formada por un dormitorio y una zona exterior con un lago, después de que empiecen las obras de rehabilitación del espacio en el que habitan este 2017.

Así lo señalan desde el Ajuntament y explican que estos trabajos formarán parte de la intervención prevista en el área de la Sabana, que también servirá para ampliar el patio de los elefantes y el de las jirafas y que, asimismo, comenzará este año y finalizará el que viene.

Además, en 2017 se pondrá en marcha una nueva instalación de Cuarentena integrada en el servicio veterinario y se renovará el sistema de calefacción del terrario.

Reorientación del zoológico

Estos cambios, previstos en el plan de inversiones de este año, serán solo el inicio de la reorientación que el consistorio pretende darle al zoológico, para priorizar la conservación de especies en peligro de extinción, la investigación y la educación. Un nuevo Plan Estratégico del Zoo marcará la hoja de ruta a seguir.

Para pilotar estos cambios acaba de incorporarse un nuevo director, el biólogo Antoni 'Sito' Alarcón. Es gerente del Consorci del Besòs y había trabajado anteriormente en la Mancomunitat de Municipis del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y en Barcelona Regional, donde había dirigido estudios sobre la recuperación del tramo final del río Besòs y sobre el mismo zoológico.

Un millón de visitantes

El zoo de Barcelona recibió 1.007.500 visitantes en 2016, una cifra que, según fuentes del Ajuntament, permite «hacer una valoración positiva de su gestión». Además, hubo 60.100 participantes en actividades educativas y 650 universitarios que hicieron trabajos diversos en las instalaciones.

También en 2016, se destinaron 300.000 euros a proyectos de investigación y conservación en todo el mundo a través de las becas y premios de la Fundació Barcelona Zoo. Por otro lado, hubo 13 nacimientos de animales de especies en peligro de extinción: tres de mangabeys negros, dos de monas araña, dos de gacelas motor, uno de una jirafa rothschild y cinco de tritones del Montseny.

El zoo celebrará este año su 125 aniversario con distintas actividades durante las fiestas de la Mercè.

Iniciativa popular para pedir menos animales

La plataforma Zoo XXI ha iniciado una recogida de firmas para introducir una iniciativa popular en el Ajuntament para que el zoo tenga menos animales y sean autóctonos. Necesita 12.000 en cuatro meses. Actualmente el zoo cuenta con 294 especies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento