Cinco Cabildos suscriben un manifiesto en defensa de la triple paridad

  • La Casa Borges Estévanez, lugar de referencia de distintos movimientos políticos en la historia de las islas, ha acogido hoy miércoles la firma de un manifiesto por parte de cinco de los siete Cabildos para expresar su oposición a la modificación, sin consenso, del sistema electoral canario y en defensa de la triple paridad.
Firma del manifiesto
Firma del manifiesto
EUROPA PRESS
Firma del manifiesto

El acto ha contado con la presencia de los presidentes insulares Carlos Alonso (Tenerife), Belén Allende (El Hierro), Pedro San Ginés (Lanzarote), Casimiro Curbelo (La Gomera) y Marcial Morales (Fuerteventura). El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, decidió ausentarse a última hora y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no fue invitado, según explicaron, por la posición que Nueva Canarias (NC) mantiene respecto a la reforma electoral.

Carlos Alonso explicó que este manifiesto "intenta desarrollar y consolidar un pensamiento político que ha permitido construir la realidad de Canarias y alertar de peligros que vienen de fuera". También quiso dejar claro que reunir a cinco de los siete Cabildos "no es una muestra de insularismo, sino todo lo contrario; es la prueba de la solidaridad".

Belén Allende indicó, por su parte, que El Hierro se ha sumado a este manifiesto por entender que la triple paridad es una cuestión que, de romperla, estaría contribuyendo a generar una Canarias de "dos velocidades" y "en ese barco no nos vamos a subir", subrayó.

Marcial Morales señaló que la firma de este manifiesto se produce para defender "con convicción" -y frente a intentos de "ridiculizar" el actual sistema- un modelo que ha conseguido "una Canarias mejor, que no ha producido ningún conflicto entre islas y que responde a la generosidad de todas ellas para hacer realidad una fórmula que ha servido para unificar y construir un solo pueblo".

Añadió que cualquier otro intento de modificar la Ley Electoral provocaría una "quiebra" y una sensación "de desacuerdo y de conflicto". Por ello, abogó por consensuar un sistema que, cree, "es bueno para cada una de las islas y para Canarias".

Casimiro Curbelo se mostró "absolutamente" convencido de que el sistema electoral vigente hay que cambiarlo, pero considera que el equilibrio que trae consigo la triple paridad es "el mejor para que Canarias camine en una única dirección".

Comentó, además, que Canarias ha estado gobernada durante siglos por las élites económicas y políticas que se circunscriben a las dos islas capitalinas y añadió que cualquier modificación que no pase por rebajar los topes electorales supone un "riesgo" para Canarias, que "va creciendo de forma coherente y razonada".

Pedro San Ginés afirmó que el actual sistema es fruto de un "amplio consenso" que hoy día "no existe" salvo en la bajada de los topes. Asimismo, advirtió que la modificación que algunos plantean sólo conseguiría que en las decisiones que afectan a todos los canarios pese la voluntad de Tenerife y Gran canaria, lo que "agrandaría aún más el desacompesado desarrollo que ha tenido Canarias".

Por ello, apeló a la responsabilidad que tienen los diputados y diputadas de la Cámara, especialmente de las islas menores, y a que la modificación de la Ley Electoral se haga en Canarias y no en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento