Más de 400 especialistas se dan cita en Marbella en el Congreso Internacional de Cirugía

  • Más de 400 especialistas se han dado cita en Marbella (Málaga) en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (Secma) que es el cuarto que se celebra conjuntamente con la Sociedad Portuguesa (Spocma).
Congreso Sociedad Española de Cirugía
Congreso Sociedad Española de Cirugía
EUROPA PRESS / MARBELLA
Congreso Sociedad Española de Cirugía

El comité organizador del evento está compuesto por todos los profesionales del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Costa del Sol. En concreto, la dirección de este comité la ostenta el coordinador de unidad de esta especialidad, Adolfo Galán Novella; y la secretaría otros dos especialistas del hospital, Javier Rafael Arenas Ros y Belén del Águila Robles.

El programa de este congreso, que tiene como objetivo hacer una puesta al día de todo el conocimiento sobre cirugía de la mano y mejorar las habilidades prácticas de los asistentes, ofrece dos novedades "muy importantes": el curso teórico-práctico pre-congreso denominado Presecma y las distintas sesiones formativas de ecografía dirigidas por el responsable de unidad del área de Anestesiología y Reanimación del Hospital Costa del Sol, Luis Valdés Vilches.

El congreso, que se desarrolla desde este miércoles hasta este viernes, ofrece todos los días mesas redondas con exposición de comunicaciones, conferencias magistrales y cursos de instrucción de formato teórico para tratar los distintos temas con los mejores especialistas.

La apertura del congreso ha sido respaldada por la concejala de Sanidad, Ana Leschiera, y el responsable del Palacio de Congresos, Miguel Luna, quienes han coincidido en subrayar la importancia de que Marbella "sea elegida como sede para la celebración de uno de los encuentros más importantes de la cirugía de la mano, tanto en España como en Portugal".

Profesionales del Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Costa del Sol consiguieron en el año 2013 hacerse con la candidatura para la organización de la edición de este congreso. Para conseguir el desarrollo de este encuentro, esta candidatura

se hizo con el apoyo de otras ciudades que también se habían presentado como Barcelona y Majadahonda y que se retiraron a favor de Marbella, que consiguió vencer por unanimidad a Las Palmas de Gran Canaria que también optaba a organizar este evento.

SERVICIO COT DEL HOSPITAL COSTA DEL SOL

Desde su fundación en 1993, el Área Integrada de Gestión de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Costa del Sol posee una "amplia cartera de servicio", además de "importantes" logros en investigación. La acreditación docente MIR para formación de especialistas le fue concedida ya en 1996, apenas tres años después de la apertura del centro y, desde 2008. Hasta la actualidad, 15 médicos ya han hecho la especialidad en el centro además de haber contado también con más de 20 becarios de todo el mundo.

A este servicio acuden periódicamente especialistas de todo el mundo con visado de autorización del Ministerio de Sanidad para periodos de reciclaje, atraídos por "su alto prestigio internacional". Es uno de los pocos centros de referencia de las asociaciones internacionales Asociación de Osteosíntesis y Traumamatología (AOT) y la Orthopedic and Traumatology Care (OTC) en España.

Los indicadores de gestión de esta área están entre los "mejores" a nivel europeo. Esta preocupación continua por la mejora de la gestión hospitalaria ha incluido también la eficiencia en quirófanos consiguiendo, de esta forma, programar un mayor número de intervenciones.

El pasado año realizó 2.113 intervenciones quirúrgicas y atendió 20.036 consultas externas. En el capítulo de Investigación, Traumatología ha participado en más de 25 proyectos financiados y ha colaborado en más de 100 publicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento