El OARC cancela la licitación del "servicio de limpieza" del Hospital de Urduliz

  • El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha dado la razón a CCOO y ha anulado los pliegos y cancelado la licitación del "servicio de limpieza" del hospital de Urduliz, según ha informado este sindicato en un comunicado.

El sindicato ha señalado que el OARC ha vuelto "a dar un revés a Osakidetza" en su pretensión de externalizar un servicio. En este caso, se ha cancelado la licitación del servicio de limpieza, cuyo coste ascendía a unos 7.716.000 euros para los cuatro años (como máximo) que podría haber durado la licitación.

La argumentación del OARC es la misma que la emitida el 21 de febrero, donde anuló la licitación del Servicio de Alimentación, cafetería y vending del mismo Hospital, al razonar que la externalización va "en contra del compromiso alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad de 14 de marzo de 2008". En dicha reunión se estableció que "Osakidetza asume el compromiso de no externalizar o privatizar nuevas áreas o servicios sin que haya una situación excepcional que justifique la infracción de este compromiso".

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha valorado la importancia de esta resolución que radica en resaltar el valor de los acuerdos alcanzados mediante la negociación colectiva, en este caso en la Mesa Sectorial de Sanidad y en la Mesa General de la Función Pública, asegurando que la "actuación de Osakidetza infringe, entre otras normas, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que garantiza el cumplimiento de los pactos y acuerdos producto de la negociación colectiva".

A juicio del sindicato, es "muy importante" que se cancele este nuevo intento de Osakidetza de privatizar un servicio, pero están a la espera de recibir nuevas resoluciones con otros servicios que el Servicio Vasco de Salud pretende privatizar, como es el de la Lencería del mismo Hospital. "Esta resolución debiera llevar a Osakidetza a abandonar otras externalizaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento