El PSOE de Ourense pide un compromiso por escrito en el BOE para la llegada del AVE a la ciudad

  • OURENSE, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Ourense pide un compromiso para la llegada del AVE a la ciudad tras alertar este miércoles de un retraso por la falta de suministro eléctrico para la vía al no haberse construido todavía la subestación prevista entre las localidades de Conso y Portas, una obra que está a la espera del informe de impacto ambiental desde el año 2014.

Así lo ha señalado este miércoles el portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Francisco Fraga, que reclamado un "compromiso por escrito en el Boletín Oficial del Estado (BOE)" para esta obra.

Para este portavoz socialista "el PP ha incumplido sus compromisos" cuando asegura que el alta velocidad "está a las puertas de la ciudad".

De hecho ha considerado que será "difícil que el AVE llegue a la ciudad en 2019", tal y como aseguraba en febrero el Ministerio de Fomento tras una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Fraga ha justificado este imcumplimiento de fechas en que la subestación que suministrará electricidad a la vía entre Zamora y Ourense sigue sin construir, y está a la espera de la declaración de impacto ambiental desde 2014.

EXPEDIENTES "DESAPARECIDOS"

En intervención ha informado de que desde esa fecha ya se han presentado en el Ministerio de Medio Ambiente tres expedientes de evaluación medioambiental, de los que "dos desaparecieron sin dejar rastro".

"Alguien debería explicar a qué obedece tanto atraso y oscurantismo en esta tramitación", ha reclamado el portavoz socialista. "Esa línea pasa por las inmediaciones del Parque Natural de O Invernadoiro. Estamos a 2017 y mucho nos tememos que no va a estar para 2019, suponiendo que ese informe ambiental sea favorable", ha concluido.

ENTRADA DEL AVE EN LA CIUDAD

También ha alertado sobre la llegada del AVE a la ciudad y las condiciones en las que entrará en la capital. El socialista retrasa la llegada del tren comercial hasta el año 2024 y eso "con apaños chapuceros".

De este modo se ha referido a la posibilidad de electrificar las vías del trazado convencional para que el tren llegue a la capital "a través de una línea no preparada para la alta velocidad y en un tramo muy peligroso y con muchas curvas"; o a la instalación de un intercambiador de ancho de vía en Taboadela (a las afueras de Ourense).

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