La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Teba da a conocer su Semana Santa a través de un video promocional

  • El municipio malagueño de Teba, perteneciente a la comarca de Antequera, constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y singulares de Andalucía, por lo que ha surgido la idea de dar a conocer su Semana Santa a través de un video promocional.
Semana Santa Teba
Semana Santa Teba
EUROPA PRESS/ DIPUTACION
Semana Santa Teba

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; en la presentación del video promocional, junto al alcalde de Teba, Cristóbal-Miguel Corral, y Antonio García, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Teba.

En este sentido, Florido ha destacado que "la Semana Santa en Teba supone una manifestación de gran tradición y arraigo histórico en el municipio, donde los vecinos son los auténticos protagonistas del evento, por lo que la Diputación Provincial está orgullosa de participar en esta iniciativa que pretende fomentar el conocimiento y el turismo en torno a la Semana Santa de la localidad".

El proyecto 'Teba, Pasión ancestral', fruto del trabajo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Teba, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Málaga, y según ha explicado García, "se trata del primer video promocional que forma parte de una serie compuesta por dos más que se encuentran en fase de producción".

Por su parte, García ha recalcado que la celebración comienza los días previos a Cuaresma, con numerosos actos y cultos organizados por sus cuatro Cofradías de Pasión y por la Agrupación de Cofradías y Hermandades, entre los que destacan por "su singularidad, solera y antigüedad"; sus particulares pujas y subastas, que consisten en vender objetos y regalos obsequiados por los vecinos del municipio para obtener fondos para sufragar gastos, así como sus demandas de donativos casa por casa por las calles de la localidad.

"Cabe destacar las espectaculares maniobras que sus tronos realizan en determinados cruces de empinadas y estrechas calles características de los municipios con orígenes árabes, con el contraste de los grupos de mujeres tebeñas ataviadas con la clásica mantilla española", ha manifestado el presidente de la Agrupación que ha resaltado que "el objetivo de esta iniciativa no es otro que situar a Teba en el mapa y que ocupe el lugar que se merece en el firmamento cofrade andaluz y malagueño".

Asimismo, Corral ha resaltado la importancia y fuerza del personaje femenino a lo largo de la historia del municipio, donde el peso de la tradición y sus costumbres se han conservado en el pueblo transmitiéndose de generación en generación. Por ejemplo, una peculiaridad es que hay más imágenes marianas que de Jesucristo en Teba.

Por último, el regidor ha explicado que la finalidad de este proyecto es dar a conocer la Semana Santa y Teba en general, municipio milenario menor de 20.000 habitantes y q"ue cuenta con un rico patrimonio histórico artístico como el Castillo de la Estrella, los restos prehistóricos de la Cueva de las Palomas, las estructuras megalíticas del Cerro de la Lentejuela, o la Iglesia de la Santa Cruz Real, entre otros, además de los reconocidos eventos como son el Mercado del Queso o las Jornadas Escocesas de Douglas' Days, ambos declarados Fiestas de Singularidad Turística de la Provincia".

Por último, Florido ha manifestado que "más allá de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, es sin duda alguna, una fiesta de sensaciones y de participación, pues es una celebración del pueblo, forjada por él", animando a todos los malagueños y andaluces a visitar Teba y disfrutar de los encantos que ofrece el municipio serrano de la comarca de Antequera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento