Ayuntamiento pide a Agrupación de Cofradías que estudie rebajar paneles "demasiados altos" en la carrera oficial

  • El Ayuntamiento de Jaén ha instado a la Agrupación de Cofradías y Hermandades a que estudie rebajar los paneles "demasiado altos" que ha instalado en el recorrido oficial para las procesiones de Semana Santa.
Paneles de la parte trasera de los palcos instalados en la calle Bernabé Soriano
Paneles de la parte trasera de los palcos instalados en la calle Bernabé Soriano
EUROPA PRESS
Paneles de la parte trasera de los palcos instalados en la calle Bernabé Soriano

"Es un espacio público y consideramos que todos los jiennenses deben tener la opción y el derecho de ver las procesiones sin encontrarse con impedimento alguno", ha manifestado este miércoles en una nota el Consistorio después de la polémica surgida en la capital por el tamaño de las estructuras en la calle Bernábé Soriano, también conocida como La Carrera, donde se ubica también la tribuna.

Para la Administración local que dirige Javier Márquez (PP), estos paneles, cuya finalidad es acotar la zona de sillas que instala la Agrupación de Cofradías, son demasiado altos y pueden impedir que ciudadanos puedan ver con normalidad el paso de las estaciones de penitencia", de ahí que "es necesario analizar y estudiar que se pueda proceder" a rebajarlos

"El Ayuntamiento espera que la Agrupación de Cofradías entienda esta petición que se les hace porque la Semana Santa es un bien de todos los jiennenses y no puede haber elementos que puedan obstaculizar que se puedan ver los pasos procesionales con total normalidad", ha afirmado.

Ha añadido, además, que ha ofrecido todo el personal municipal necesario para ejecutar los trabajos y actuaciones necesarias para "solventar de la mejor manera posible este problema y evitar que haya ciudadanos que no puedan ver desfilar las procesiones".

El Consistorio ha incidido, finalmente, en que "colabora en todo lo que necesita la Agrupación de Cofradías con el objetivo de hacer más grande" la Semana de Pasión, pero ha asegurado que también hay que "evitar que de manera involuntaria se pueda perjudicar u obstaculizar que los jiennenses puedan disfrutar y ver su Semana Santa con total normalidad en todo el recorrido que realicen todas y cada una de las estaciones de penitencia".

La altura de estas estructuras en la calle Bernabé Soriano ha suscitado polémica en Jaén entre quienes defienden su instalación y quienes se quejan de que impiden ver las procesiones a quienes no pagan el abono de las sillas que coloca la Agrupación, unas opiniones que se han trasladado especialmente a las redes sociales.

Por su parte, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, ha afirmado en una nota que "está recogiendo numerosas quejas de los comercios de la calle Bernabé Soriano tras la instalación de las nuevas" estructuras.

Los comerciantes, según ha añadido, son conscientes que al ser esta calle itinerario oficial hay que darle "todo el protagonismo a los pasos procesionales de las cofradías, lo que conlleva el estrechamiento de las aceras para la instalación de tribunas y palcos.

"Pero no comprenden ni consideran necesario para el lucimiento de las procesiones de la ciudad que se haya dado esa altura a las tribunas en su parte trasera que va a impedir la visión de los productos de los escaparates en una semana muy importante comercialmente hablando por la cantidad de ciudadanos y visitantes que transitan por esta zona de la ciudad estos días", ha dicho.

Así las cosas, Comercio Jaén ha considerado "más que evidente que debe buscarse una solución" para que las procesiones "luzcan como deben a su paso por La Carrera, los ciudadanos puedan disponer de tribunas y los comerciantes no se vean perjudicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento