El IVAM dedica la primera gran muestra en España a la reflexión poética de los libaneses Hadjithomas y Joreige

  • El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará este jueves la exposición 'Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Two Suns in a Sunset/Se souvenir de la lumière', la primera gran muestra que se dedica en España a estos creadores libaneses y a su reflexión sobre la poesía y la imagen en un mundo "devastado" por la guerra, la destrucción y el caos.
Exposición de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige en el IVAM
Exposición de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige en el IVAM
ELISA BERMEJO
Exposición de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige en el IVAM

Los artistas han presentado la muestra, que se podrá visitar en al galería 1 del museo valenciano hasta el próximo 27 de agosto, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el director del centro, José Miguel G. Cortés.

La selección, coproducida junto con el museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes) y el Haus der Kunst de Múnich, reúne las obras de esta pareja artística en papel, fotografía, escultura, así como audio y videoinstalaciones desde finales de los 90 hasta la actualidad.

Tomando como punto de partida Beirut, su ciudad natal destrozada por la guerra civil libanesa (1975-90), todos los trabajos de Hadjithomas y Joreige que se exhiben en la exposición reflejan los temas centrales de su trayectoria artística, como las referencias constantes a la conformación de la memoria, la destrucción, el cuestionamiento de la identidad, la imagen transformada de esa ciudad por la violencia y la referencia a las personas desaparecidas durante el conflicto bélico, más de 17.000.

Se trata de piezas que poseen "un carácter poético a pesar de tratar sobre un mundo devastado y atravesado por la barbarie y la destrucción". "De alguna manera, utilizan la poesía y el arte para crear puentes entre los dos lados del Mediterráneo, a veces tan alejados", ha destacado José Miguel G. Cortés. El director del IVAM ha enfatizado que la exposición "muestra una visión distinta y alejada de tópicos y estereotipos sobre el mundo árabe".

Este paseo por la obra de Hadjithomas y Joreige arranca en la primera de las salas con la vídeo instalación 'The Rumour of the World' (2014)

integrada por los rostros y las voces de 38 actores que recitan el contenido de correos electrónicos con los que pretendían estafar a sus destinatarios.

La pieza pretende "analizar cómo se trabaja el imaginario del engaño". Para ellos, los creadores fueron archivando alrededor de 4.000 correos electrónicos de spam desde 1999 y vieron que existían engaños "muy eficaces", curiosamente procedentes de una tradición literaria española del siglo XVI que contaba la historia de una princesa secuestrada por unos árabes que prometía casarse con el que pagara su rescate y que, posteriormente, evolucionó en Francia tras la Revolución Francesa, ha explicado Khalil Joreige.

Conforme avanza la exposición, los artistas abordan cuestiones sobre las fronteras, el sentimiento de pertenencia y los imaginarios despojados de imágenes. "Nuestro trabajo plantea la relación entre la conformación de la memoria y la huella, queremos representar la historia olvidada", ha subrayado, por su parte, Joana Hadjithomas.

PIEZAS INTERACTIVAS

Esa representación de la ciudad devastada es lo que plantean en dos obras interactivas, como son 'Circle of confusion' (1997-2004) -donde una imagen aérea de Beirut puede ser deconstruida por el público quitando fragmentos superpuestos en un espejo- o 'Postcards of War' (1997-2006), en la que los visitantes podrán llevarse las postales realizadas por un fotógrafo ficticio llamado Abdallah Farah que transforma las imágenes de una Beirut ideal que se vendían en los años 60, antes del estallido de la guerra.

Los artistas también han destacado el proyecto de 'Khiam' (2000-2007) en el que seis exprisioneros sometidos a torturas relatan sus vidas en este campo de detención y se muestran los pequeños objetos que fabricaban. "Estos objetos realizados en la clandestinidad eran una forma de humanizarse y trascender la realidad que sufrían", ha resaltado Hadjithomas.

Además, en 'The Lebanese Rocket Society', (2011-13) abordan la extraña historia de la carrera espacial libanesa. La pieza que se muestra en el IVAM, de varios metros de longitud, reconstruye las piezas de un cohete y el álbum que le hicieron llegar al presidente de Libia sobre el proyecto. De nuevo los artistas tratan de dar un cuerpo a aquello que ya no se ve, aquello que ya ha desaparecido.

La última sala de la exposición está dedicada a algunos de sus proyectos más recientes como 'Ismyrna' (2016), en la que Joana Hadjithomas conversa con la poetisa Etel Adnan sobre la vida en el exilio, o la doble proyección 'Remembering the Light' (2016), que ofrece una secuencia que se hunde lentamente hacia el fondo del mar.

Las cuatro instituciones que coproducen la muestra han colaborado en la redacción del catálogo de casi 700 páginas, en inglés y árabe, con centenares de obras en color. Asimismo, el IVAM ha editado una publicación que se entrega gratuitamente al público, en formato de revista en color, que contiene una entrevista a los artistas realizada por los comisarios y un texto de Anna Schneider sobre su obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento